¿Qué es presión?

Es un término que se define a partir de la física, no obstante, también se puede emplear en distintas áreas. Se entiende como la fuerza que se ejerce sobre un objeto o persona, es continua, se caracteriza por apretar y comprimir. Además de esto, su movimiento ocurre de modo perpendicular, es decir, actúa en línea recta sobre la superficie o cuerpo. De igual modo, este término se puede asociar con la tensión, el estrujamiento, el empuje y la opresión.

Por su parte, cuando se menciona a la fuerza ejercida sobre una persona, se refiere a la presión social. Esta se presenta y emplea por el entorno social, se centra en atosigar a un individuo para que cumpla ciertas demandas. El objetivo que persigue, es conseguir determinar e influir sobre decisiones y actitudes según convenga a quienes ejercen la presión. Puede darse y emplearse por uno o varios individuos, un colectivo, un grupo social. Del mismo modo, se llega a presentar o recibir no solo por un individuo, sino por varios, por un grupo, colectivo o sociedad.

Ahora bien, este término también suele aplicarse en medicina, geología, economía, sociología, antropología y física. En todas estas áreas de conocimiento, se maneja una definición similar al respecto. Sin embargo, en cada una de ellas, juega un papel particular y esencial que determina ciertas cosas en el área. Asimismo, es de gran importancia mencionar la estrecha relación entre la temperatura y la presión. La física describir que a mayor presión, mayor velocidad en el movimiento de partículas, aumentando así la temperatura.

¿Cuáles son sus distintos tipos?

Como bien se mencionó con anterioridad, este término se aplica en diversas áreas. A continuación se explican algunos de los tipos de presión:

  • Arterial: Se define como presión arterial o sanguínea, aquella fuerza ejercida por la sangre durante su circulación por todo el sistema de arterias y venas. La función en la que centra este tipo de presión, es servir de transporte. A través de esta, se nutre y oxigena cada órgano y sistema del cuerpo.
  • Atmosférica: Se entiende como presión atmosférica a la fuerza ejercida por el aire sobre toda la superficie de la tierra. Entre más elevado se encuentre un objeto o humano con respecto al nivel del mar, menor presión atmosférica habrá.
  • Manométrica: Se emplea cuando la fuerza ejercida es mayor a la que ocurre en la atmósfera. Sus características difieren respecto a la presión absoluta y la atmosférica, por lo general, se mide con un artefacto llamado manómetro.
  • Absoluta: Esta se entiende y define como la unión o suma entre las presiones atmosférica y manométrica, sin estas, la absoluta no existiría.
  • Hidrostática: Por su parte, esta se aplica únicamente sobre líquidos o fluidos, representa la fuerza y peso ejercido en reposo o en movimiento. En el primer caso, se le conoce como hidrostática, mientras que en el segundo como hidrodinámica.

Ejemplos de presión

  • Las ollas exprés, las cuales funcionan a través de la fuerza ejercida junto al aumento de temperatura.
  • Elementos de Refrigeración, a través de la presión ejerce el movimiento del líquido o gas que hace funcionar el electrodoméstico.
  • La inmersión en el agua a través del buceo, esto ejerce presión sobre el cuerpo que puede resultar perjudicial.
  • Frenos Hidráulicos, estos se caracterizan por ejercer presión en los fluidos que lo hacen funcionar.
  • La presión ejercida por el aire en el interior de los cauchos, llantas o neumáticos.