De que se trata la socialización

La socialización o también conocida como sociabilización, es aquel mecanismo, en el cual el ser humano aprende del entorno social y cultural en el que se rodea. Todo este aprendizaje, involucra un proceso, en el que intervienen ciertos mediadores, como lo son: la familia, la sociedad y todos aquellos medios que puedan ejercer una influencia en el individuo.

Tipos de socialización

La socialización se puede dividir en dos formas de ser transmitida: objetivamente, en la cual la sociedad tiene un papel fundamental, ya que esta se encarga de formar y adaptar a la persona bajo unos parámetros sociales determinados. Y la forma subjetiva; esta no es más que la reacción o respuesta, que la persona refleja en su entorno social. Entre sus tipos, están:

  • Socialización Primaria

Esta se ubica en la etapa de niñez del individuo, y es fundamental el rol que ocupa la familia debido a que esta se encargará de forjar las primeras bases sociales. No se puede estimar un tiempo de finalización en este tipo de socialización, ya que depende del individuo, y como este va escalando sus niveles sociales.

  • Socialización Secundaria

En este modelo de socialización, el individuo va más allá de su entorno familiar; se puede decir que comienza a explorar los diferentes grupos sociales en los cuales se irá desarrollando a lo largo de su vida. Esta etapa comienza incluso desde el nivel educativo inicial, como lo es el preescolar.

  • Socialización Terciaria

Abarca a las personas que han violado las normas sociales ya estipuladas. Es decir, aquellas que han mostrado conductas peligrosas y representan un riesgo para la sociedad, ya que afectan al equilibrio que se busca mantener con leyes y cánones.

Agentes Sociales

Los agentes sociales son todos aquellos grupos, instituciones y organizaciones que intervienen en el proceso sociabilización, unos tienen enfoques de mayor importancia que otros, pero todos buscan un mismo fin. A medida que el individuo se va adaptando cada vez más a los diversos entornos sociales, también significará, la presencia de nuevos agentes sociales.

También se puede decir que todo aquello con que haya un nivel de interacción y que aporte algo al individuo, pertenece a un agente social. Los agentes de socialización más importantes que han sido expuestos por diversos sociólogos, son: la familia, la escuela, la relaciones con los iguales, y los medios de comunicación.

El ser humano es social por naturaleza, ya que es una característica notable desde el nacimiento, y es por ello que depende gran parte de sus vivencias a los agentes sociales que se encuentra en su día a día.

Es importante hacer énfasis en la forma en que el individuo internaliza todo ese aprendizaje que va recibiendo desde la etapa de la niñez. Ya que, durante la formación de la personalidad, no solo intervienen los agentes sociales, también va de la mano la manera en la que la persona desarrolle su nivel cognitivo y emocional.

Etapas de la socialización

Existen 3 diferentes etapas que atraviesa el individuo a lo largo de su existencia, las cuales son: la etapa de la infancia, la etapa de la niñez y la etapa de la adolescencia. Se pudiera decir, que cada una es una causa-consecuencia de la otra.

Durante la etapa de la infancia, el bebé irá mostrando sus primeras conductas a sus cuidadores, se va desarrollando un lenguaje entre él y la madre. En la etapa de la niñez, es dónde se va desarrollando el carácter emocional, y el niño comienza a descubrir otros entornos sociales, diferente al de su familia.  En última etapa, el individuo atraviesa por cambios biológicos, físicos, psicológicos y sociales.