En un campo laboral tan competitivo, quedarse solo con una carrera de pregrado es un gran error. Aunque puede ser suficiente para encontrar un buen empleo, tendremos mayores posibilidades de alcanzar el éxito como profesionales si realizamos estudios complementarios, como un master.

Un máster es un estudio de posgrado que se realiza para adquirir conocimientos adicionales a los que ya se han alcanzado durante la carrera universitaria. Tiene una duración máxima de dos años y se puede realizar en institutos universitarios o universidades públicas/privadas.

Para poder obtener el título de algún master, debemos presentar un trabajo final, tal y como lo hicimos en pregrado. A este trabajo se le conoce como Trabajo Fin de Máster (TFM).

¿Qué es Trabajo Fin de Máster?

 

Es uno de los requisitos que debe presentarse para lograr obtener el título del posgrado que se ha estudiado. Es un proyecto de investigación cuyo final debe plasmarse por escrito y ser defendido por el estudiante involucrado para demostrar los conocimientos que ha adquirido durante las clases.

Los trabajos de fin de máster deben reflejar innovación, habilidad, conocimientos avanzados, investigación profunda y un sinfín de características que denote la capacidad del egresado.

Resultados de un trabajo de fin de máster

Lo que se espera de un trabajo de fin de máster son cosas muy puntuales. Sin importar qué posgrado se ha escogido realizar, todos tendrán los mismos resultados:

  • Saber evaluar y escoger la teoría científica ideal y las metodologías precisas para llegar a conclusiones, mezclando temas como responsabilidad social y ética como parte de las soluciones planteadas.
  • Saber qué puede ocurrir durante situaciones difíciles a través de metodologías innovadoras conocidas durante el máster.
  • Saber transmitir los resultados de proyectos de investigación científica y los fundamentos que los avalan.
  • Ser capaz de participar como profesional independiente en proyectos de investigación.
  • Ser capaz de adquirir responsabilidades en proyectos de investigación o en trabajos puntuales en el campo laboral del que ahora pertenece.

Ejemplos de trabajos de fin de máster

Facultad: Periodismo y Ciencias de la Comunicación

Universidad: Universitat Autònoma de Barcelona

Autor: Xin Shen

País: España

Idioma: Español

TFM – Ejemplo: “Título: Interacción entre comunicación intercultural y didáctica idiomática (españoles que aprenden el idioma chino) en Barcelona”

 

Facultad: Traducción y Ciencias del Lenguaje

Universidad: Universitat Pompeu Fabra

Autor: Julio M. Romero

País: España

Idioma: Inglés

TFM – Ejemplo: “An LFG analysis of Swedish double definiteness expressions”

 

Facultad: Biología

Universidad: Universidad Autónoma de Madrid

Autor: Fionn Ruarí Rodgers

País: España

Idioma: Español

TFM – Ejemplo: “La paleodemografía de la península ibérica”

 

Facultad: Turismo

Universidad: Universitat de Girona

Autor: Oriol Abulí

País: España

Idioma: Catalán

TFM – Ejemplo: “Posta en valor i creació de producte turístic: refugis antiaeris de Girona”