¿Qué son los animales Ovíparos?

Los animales ovíparos son aquellos que tienen una forma de reproducción mediante el depósito de huevos. La palabra ‘ovíparo’ proviene del latín ‘ovum’ que significa ‘huevo’ y ‘parire’ que quiere decir ‘parir’. Por lo tanto, la palabra en sí hace referencia al hecho de que estos animales tienen a sus crías por medio de huevos.

Muchas especies del reino animal se reproducen de manera ovípara, entre ellos se encuentran las aves, los reptiles y los peces. Como contraparte a la oviparidad está la viviparidad, es decir, los animales vivíparos cuyas crías se desarrollan en el vientre de la madre hasta el nacimiento.

En el caso de la oviparidad, se produce la fecundación y posterior a esto, la hembra deposita los huevos en donde el embrión se desarrollará. En el interior del huevo, el embrión recibe todos los nutrientes necesarios del vitelo, y cuando ya se encuentra completamente desarrollado, eclosionará, es decir, romperá el cascarón y saldrá al mundo exterior.

Características de los animales ovíparos y la oviparidad

Los animales ovíparos se caracterizan principalmente por su modo de reproducción a través de la puesta de huevos. Al existir tantas especies diferentes de animales ovíparos, encontraremos características muy variadas entre ellos. Y es que dentro de los animales con reproducción ovípara se encuentran los insectos, los arácnidos, las aves, los peces, los crustáceos, entre muchas otras clases de animales.

La cantidad de huevos que depositan las hembras de animales ovíparos dependerá de la clase de animal y la especie. Este número puede variar de unos cuantos huevos hasta cientos de ellos. Además, una vez sean depositados los huevos, estos pueden requerir, o no, un cuidado especial para su incubación.

Cabe señalar que, por lo general, los huevos se depositan en un nido o en un lugar apropiado para mantenerlos a salvo hasta su eclosión. Dependiendo de la especie, los huevos pueden ser puestos en nidos hechos en los árboles, en el caso de las aves, o bien, bajo la arena, como lo hacen las tortugas marinas.

El tiempo en el que eclosionarán los huevos también varía en función a la clase y a la especie del animal. Incluso las características del propio huevo varían de un animal a otro, pudiendo ser estos grandes, pequeños, de distintos colores y dureza. Generalmente, los huevos cuentan con una cáscara dura, sin embargo, también hay huevos húmedos y blandos.

Tipos de oviparidad

Dentro de los animales ovíparos se pueden distinguir dos tipos, la oviparidad de fecundación interna y la oviparidad de fecundación externa, esta última se denomina ovuliparidad. Estas dos distinciones de oviparidad se realizan por el modo en que se lleva a cabo la fecundación:

  • Oviparidad de fecundación interna: En este tipo de oviparidad, la fecundación se produce en el interior de la hembra. Tras esto, se forma el huevo y es depositado en un lugar seguro para que el embrión pueda completar su desarrollo hasta la eclosión del huevo. Un claro ejemplo de este tipo de oviparidad se puede observar en las gallinas, las cuales pueden poner huevos fecundados o no.
  • Ovuliparidad u oviparidad de fecundación externa: Por su parte, la ovuliparidad es aquella en donde la fecundación de los huevos se produce en el exterior. La hembra deposita unos huevos blandos en el medio ambiente (esto generalmente se lleva a cabo en el agua) y el macho los fecunda con su esperma. Un ejemplo de animal ovulíparo serían la mayoría de los peces.

Ejemplos de animales con reproducción ovípara

  • Todas las aves son ovíparas, pues necesitan poner sus huevos para reproducirse, como las gallinas, las avestruces, las águilas, los halcones, las palomas, las golondrinas y demás.
  • La mayoría de los reptiles también son ovíparos, pues son contadas las especies de reptiles vivíparos. Entre los reptiles que se reproducen a través de la puesta de huevos están los cocodrilos, el dragón de Komodo, los camaleones, entre otros.
  • Todos los insectos y los arácnidos son ovíparos, como las cucarachas, las abejas, las arañas, las garrapatas, entre otros. En el caso de los arácnidos, los escorpiones son los únicos que no cumplen con esta característica, pues pueden ser ovovivíparos o vivíparos.
  • Algunos mamíferos también son ovíparos, concretamente, los mamíferos monotremas. Dentro de estos hallamos a los ornitorrincos y los equidnas.
  • Los anfibios también son animales ovíparos, entre estos se encuentran las ranas, las salamandras y los ajolotes.