En el reino animal, son pocos los que tienen nombres que comiencen con X, sin embargo, los hay del grupo vertebrado e invertebrado actualmente vivos. También te presentaremos un pequeño grupo de animales extintos con nombres por X.

Animales mamíferos que comiencen con X

Los mamíferos son animales que llevan sus crías en el vientre y una vez nacidos son alimentados con leche producidas por las mamas.

  1. Xoloitzcuintle: Se trata de una raza rara de perros que carecen de pelaje y son originarios de México. Ya existían en este país antes de la llegada de los españoles. Los expertos investigadores sostienen que este canino tiene una antigüedad mayor a 7.000 años. Se consideraba un animal sagrado que acompañaba a su dueño hasta después de la muerte.

Aves que comiencen con X

Las aves abundan en la fauna terrestre, se caracterizan por tener un plumaje que les permite volar; sin embargo, no todas pueden hacerlo. Son animales ovíparos y su alimentación está basada en frutos, y animales pequeños.

  1. Xenodacnis: Es un ave pequeña cuyo hábitat se encuentra en los Andes peruanos y ecuatorianos. Los machos presentan un color azul intenso que cubre todo su cuerpo, mientras que los del mismo género, pero de otras subespecies su plumaje es más apagado y tiene tonos rojizos o marrón en sus partes interiores.

Peces que comiencen con X

Los peces pueden vivir en aguas dulces o saladas, respiran a través de branquias, se alimentan de plancton y diminutas especies acuáticas.

  1. Xarda: Conocida también como caballa o verdal habita en aguas marinas del océano Atlántico y Mediterráneo. Su carne es apetecible y comercial. Se han capturado especies de hasta 60 cm de longitud; no obstante el tamaño promedio oscila entre 30 y 45 centímetros y pesa aproximadamente 4 kilos.
  2. Xifosuro: Conocido como cangrejo de herradura. Se trata de una especie considerada fósil por su antigüedad y poca evolución, se estima unos 475 millones de años de existencia.

Animales anfibios que comienzan con X

Los animales anfibios comienzan su evolución en el agua y terminan su desarrollo en la tierra.

  1. Xenopus Laevis: Se trata de una rana originaria de África que mide 12 centímetros de longitud, tiene uñas en sus patas y carece de lengua. Se alimentan de insectos, camarones, insectos y peces pequeños. Pueden convivir con otros peces y ranas en un mismo estuario; por esta razón muchas de ellas son mascotas fáciles de cuidar.

Animales extintos que comienzan con X

Estos animales también deben ser mencionados porque existieron y se encuentra registrado su historia en los documentos históricos sobre la fauna que vivieron en eras geológica sin convivir con los seres humanos.

  1. Xenotarsosaurus: Vivió a finales de la era Cretácica. Se trata de un largarto que vivió hace 95 millones de años en la región suramericana.
  2. Xuanhuasaururus: Se trata de un reptil hallado en China. Fue un pequeño herbívoro que caminaba apoyado en dos patas durante el Jurásico superior.
  3. Xiaosaurus: Vivió a mediados del Jurásico y se trató de un pequeño lagarto descubierto en la región asiática.
  4. Xuanhanosaurus: Vivió en el periodo Jurásico en la región asiática y fue un lagarto mediano de 2 metros de alto y 6 de largo. Se alimentaba de otros animales y se desplazaba en 4 patas.