Dentro de los animales que empiecen con C, se pueden mencionar por grupo, iniciando por las especies de invertebrados, como los insectos. En otro orden las aves, los peces y los mamíferos en general.

Cada animal o grupo tienen características muy peculiares, que los identifica en cuanto a su constitución física, su hábitat, su alimentación y su desenvolvimiento dentro del mundo de la fauna.

Animales que empiecen con C

En el grupo de los insectos se pueden mencionar los siguientes:

1.    Carcoma

Son larvas pertenecientes a algunas especies de coleópteros, que realizan perforaciones de gran cuantía en la madera, bien sea en puertas, muebles y utensilios del hogar. Causan un gran daño porque destruyen paulatinamente el objeto que sufre el ataque. Estos animales se alimentan de la madera al convertirla en polvillo.

2.    Cucaracha

Las cucarachas son animales muy comunes en cualquier ambiente, conocidas también como blatodeos, su cuerpo es aplanado, con un tamaño entre 3 y 7,5cm. Existen aproximadamente unas 4500 especies de cucarachas. Las hay de colores marrón oscuro, blancas o negras. Aquellas personas que sufren de blatofobia, significa que les tienen miedo a las cucarachas.

3.      Cigarra

Las cigarras son insectos que pertenecen al orden de los hemíptera, su hábitat son los climas tropicales o templados y su desarrollo dura aproximadamente de 2 a 17 años, de acuerdo a la especie. Tienen un canto vibratorio fortísimo que puede llegar a los 86 Hz. También se les conoce como chicharras, tococos o cogollos. Se alimentan de sabia, ya que viven sobre los vegetales.

4.    Chinche rojo de la col

Los chinches son animales que acostumbran a vivir sobre las plantas, son unos duros insectos, de color rojo y negro, voladores, que se alimentan de las hojas, llamado también chinche rojo de las coles. Son hemípteros, poseen antenas y tienen un aparato chupador. Su cuerpo es ovalado y plano, presentando 6 patas de color negro.

Dentro del grupo de los mamíferos podemos señalar los siguientes:

5.    Cerdo

El cerdo es un animal mamífero que también recibe el nombre de puerco, marrano y popularmente cochino. Es una especie doméstica usado en la alimentación de las personas. Su carne es muy apreciada en casi todo el mundo. Poseen 4 patas, son de regular tamaño de acuerdo a su edad, cuentan con un hocico y tienen una alimentación variada.

6.    Caballos

El caballo es un animal herbívoro, mamífero, de porte elegante y cuello largo. Posee 4 patas. El hombre los cría y los domestica por diversas razones, algunos son de carrera y otros sirven para la alimentación. Pertenecen a la ganadería equina. Los hay de raza fina y colores variados.

7.      Cebras

La cebra es un animal mamífero que tiene su cuerpo cubierto de rayas. Son animales robustos, que reflejan mucha prestancia y cada cebra tiene un patrón único de rayas de color blanco con rayas negras. Tienen 4 patas, acostumbran a vivir en llanuras y sabanas. Su nombre científico es Equus Quagga.

8.    Cabra

La cabra es un animal mamífero perteneciente a la especie caprinae, es doméstica. De su raza existen aproximadamente 9 especies, entre ellas la cabra salvaje, el íbice y markhor, poseen 4 patas. Habitan generalmente en Oriente Medio, en África y en la Europa mediterránea. Su alimentación es varíada.

En cuanto al grupo de las aves, destacan los siguientes:

9.    Cisnes

Los cisnes son aves acuáticas, de buen tamaño, viven emparejados de por vida, son ovíparos, de color blanco, aunque existe una especie en Australia de cisne negro. Tienen el cuerpo cubierto de plumas, un rojo pico, dos patas y dos alas. Viven en el agua y se alimentan de vegetales acuáticos.

10. Canario

El canario es un ave de la familia de los fringílidos, es autóctono de algunos archipiélagos de las Islas Canarias, Madeira y Las Azores. Por eso se le considera el símbolo natural del archipiélago. Habita en áreas como huertos y arboledas, acostumbra a construir su nido en arbustos. El más vistoso es el de color amarillo, con un pequeño pico, tienen 2 patas, 2 alas y su cuerpo cubierto de plumas.

11.                Cotorra

La cotorra es un ave suramericana que se adapta mucho a los habitas naturales, le gusta vivir en montes, bosques y en espacios abiertos. Tienen el cuerpo cubierto de plumas y son generalmente de color verde, aunque pueden tener otras tonalidades. Son vegetarianas, tienen 2 patas, 2 alas y un pico curvilíneo.

12.                Cóndor

El cóndor de Los Andes, como es conocido popularmente, es un ave perteneciente a la familia Cathartidae, su hábitat está ubicado en América del Sur. Debe su nombre a que se extiende por toda la cordillera de los Andes, donde revolotea. Es un ave no marina de gran tamaño. Su cuerpo está lleno de plumas de colores blanco y negro, posee dos patas, dos alas y un pico grande. Es un ave carroñera, muy longeva. Es el símbolo de algunas naciones.

13.                Colibrí

El colibrí es un ave muy conocida que también recibe el nombre de picaflor o tucusito. Es un ave apodiforme endémica, procedente de América, de la cual hay más de 300 especies. Son aves pequeñas de un plumaje muy colorido y vistoso, tiene una forma muy característica de volar y unos hábitos alimenticios muy peculiares. El colibrí tiene un zumbido en su vuelo debido a su gran rapidez. Viven en plantas o madreselvas, se alimentan de su néctar y también de pequeños insectos que reposan en las flores. Contribuyen a la polinización.

Dentro del grupo de los animales acuáticos, destacan los siguientes:

14.                Caracol

El caracol es un animal gasterópodo que pertenece a la especie de los moluscos. Posee una concha dorsal, que le brinda protección ya que pueden esconderse en ella. De ellos existen unas 75 mil especies. Se encuentran esparcidos en casi todos los ambientes, pero preferiblemente en aguas dulces y saladas. Se alimenta de vegetales acuáticos.

15.                Calamar

El calamar es un molusco cefalópodo. Posee un hueso calcáreo, que es llamado pluma o caña. Es un animal carnívoro, marino. Sirve de alimento al hombre. Vive en el agua y se alimenta de vegetales marinos.

16.                Cangrejo

El cangrejo es un animal crustáceo perteneciente al orden de los decápodos. Posee 5 pares de patas dentro de las cuales hay 2 pinzas, es de gran tamaño y los más conocidos son las gambas y las langostas. Tiene carácter bentónico, es decir, siempre andan vagando entre profundidades. Sus patas estilo pinzas le sirven para capturar su alimento. De ellos existen más de 4000 especies.

17.                Cocodrilo

Los cocodrilos pertenecen a la familia de los saurópsidos. De ellos hay aproximadamente 14 especies. Son unos animales reptiles de gran tamaño, semi acuáticos y su hábitat más común son las zonas tropicales, frecuentan en América, África, Australia y Asia. Se dicen que aparecieron por vez primera en la época del Eoceno, hace aproximadamente unos 55 millones de años. Se alimentan de peces, moluscos y reptiles.

18.                Caballito de mar

El caballito de mar es una especie de pez muy común en Europa y en el mar mediterráneo. Tiene un hocico corto, aletas pectorales que impulsan sus movimientos. Es de color marrón y lunares blancos, aunque también los hay de color negro, naranja o pardo según el ambiente. Es indefenso ante los predadores, miden aproximadamente 15 cm y viven de 3 a 5 años.