En el mundo de la fauna existen muchas expectativas en cuanto a la presencia de algunos animales, ya que desde tiempos inmemoriales se crearon nombres para identificarlos dentro de una nomenclatura, de acuerdo a las características presentes en cada uno de ellos.

Cuando se habla de animales que comiencen con W, se crea una duda en cuanto que tanto de ellos puedan tener un nombre que los identifique, porque en el español no es muy usual llamarlos de esa manera.

Sin embargo, existen porque como el resto de las letras, la “W” forma parte del alfabeto y es viable que haya especies que puedan llevar un nombre con esta consonante.

Animales que empiecen con W

Entre la clasificación de la fauna, podemos comenzar por:

Peces

  1. Wallago: El wallago representa una especie de peces que pertenecen a la familia Siluridae, los cuales están distribuidos en lagos y ríos. Los peces machos miden aproximadamente 240 cm, son ovíparos, de clima tropical y en la India se le rinde plastecía. Su hábitat se radica en Afganistán, Indonesia y Vietnam.
  2. Wara Wara: Es un pez que pertenece a la familia loricarlidae, en cuyo orden destacan los siluriformes. Es un pez comestible. Los machos pueden llegar a medir 25 cm, habitan en Sudamérica.

Anfibios

  1. Wetlugasaurus: Es un anfibio que vivió hasta finales del período triásico, donde hoy está Groenlandia y Rusia. Es una especie extinguida, cuyo cráneo media 22 cm y 1 metro de altura. Perteneció al reino animalia dentro de su taxonomía.
  2. Wayapopi (harra): Es un animal terrestre que destaca por sus patas rojas y pertenece al género chelonoidis, cuyo hábitat se radica más que todo en América del Sur. También pernocta en el este de Colombia, Guyana, Venezuela, Bolivia y Paraguay. Es una especie muy conocida y común en los bosques. Son omnívoras, ya que se alimentan de hierbas, hongos, animales invertebrados y flores. Son ovíparas.

Reptiles

  1. Wishywilly: El wishywilly pertenece al género Ctenosaura, está considerada una especie de reptil. Habita preferiblemente en los manglares y bosques secos, debido a la pérdida de sus costumbres naturales se encuentra en peligro de extinción. Está vinculado a la familia iguanidae.
  2. Wishiwilly del Suampo: Este animal pertenece al género de los iguánidos, al igual que varias especies de iguanas. Es oriunda de Mesoamérica. Posee unas espinas en la espalda y en la cola, con apariencia de peine. Tiene colores brillantes, alegres y muy llamativos. Es un animal exótico. Su hábitat se radica en Centroamérica y México. De su especie hay unos 18 tipos diferentes, las que más destacan son la iguana negra y la iguana cola espinosa. Son vegetarianas.
  3. Woma (pitón goma o pitón de ramsay): Esta especie pertenece al grupo de serpientes no venosas, tiene gran tamaño y mata a sus víctimas por estrangulamiento, agarra la presa por la boca para saciar su alimentación. También consume roedores. Existen aproximadamente unas 25 especies de pitones y su hábitat está radicado en la Isla del Pacifico, África, Australia y Asia.
  4. Walu: Es una especie única del género Lepidocybium, el cual se considera un pez. Habita en las zonas tropicales y en mares templados. Se puede ubicar prácticamente en todos los océanos. Tiene un color castaño oscuro y en la medida en que avanza en edad adquiere un color negro. Es muy rápido en su desplazamiento y puede llegar a medir más de 2 metros.

Mamíferos

  1. Watusí (ankole-watusí): La ankole watusi proviene de África, destaca por su espectacular cornamenta, un rasgo que la diferencia de otras razas. Posee, además, una especie de capa de colores diversos. Para algunos países como Ruanda la ankole watusi tiene un significado sagrado. Su promedio de vida es largo, pueden llegar a 14 años o más.
  2. Wanderoo (uanderú, sileno, macaco de cola de león, mono león, mono barbudo): El wanderoo es un primate oriundo de Brasil, de pequeño tamaño, que acostumbra a pernoctar en la atlántica selva del Brasil. Es una especie que tiene muchas posibilidades de extinguirse. Tiene un abundante pelaje de color dorado, muy sedoso que se asemeja a una melena y por eso también le llaman “león”. Posee un hocico, llega a medir unos 40 cm y puede alcanzar un peso de hasta 700 gramos, Es monógamo.

Marsupiales

  1. Woangai Ningaui: Es un animal carnívoro, oriundo de Australia. Sus características son de un pequeño marsupial que se alimenta de insectos pequeños, como cucarachas, arañas y saltamontes. Puede llegar a pesar unos 8,5 gramos. Tiene un pelaje largo, cuyos colores varían de gris a marrón, orejas pequeñas, cola y patas que les permiten trepar. Es importante destacar que el nombre de woangai ningaui tuvo su reconocimiento en el censo de vertebrados australianos, donde es llamada ningaui de Ride.
  2. Wallaby de Bennet (ualabí de cuello rojo, ualabí de Bennet): El wallaby es un marsupial de mediano tamaño, que acostumbra a pernoctar en las zonas fértiles y templadas del este de Australia. Se destaca por su cuello rojo, a veces lo confunden con el canguro. Alcanza los 20 kilogramos y llegan a medir 90 cm. Se distingue, además, por su nariz y patas negras. Acostumbra a vivir en los matorrales y en los bosques australianos. También son frecuentes en Tasmania. Es un animal solitario y vegetariano.

Aves

  1. Wyleyia: Es un ave prehistórica, muy conocida por ser una sola especie. Es oriunda de Inglaterra. Tiene la estructura de un ave primitiva, siendo una especie que tiene el cuerpo cubierto de plumas, con tonalidades amarillas, un pico corto, dos alas y dos patas negras cortas. Pertenece al reino animalia.
  2. Welinhoferia: Es un ave primitiva ya extinta, habitó en las zonas que ahora ocupa Alemania en la época del Superior Jurásico. Aunque tuvo similitudes con otros animales, su cola era más pequeña y sus caracteres generales diferían del resto. Se considera que sus características fueron propias de su especie, siendo el resultado de la filogenética reducción, más que de una modificación individual.
  3. Wirapuru (Wira-puru, Vira-puru): La wirapuru se cataloga como un ave brasileña que tiene mucha vinculación con la mitología masónica. Hay un mito en cuanto a la figura del wirapuru, ya que se dice que su canto ofrece bendiciones a quien lo escuche y que su trinar es tan melodioso que los otros pájaros guardan silencio para oírlo. Es un animal que solo canta durante unos 10 minutos, pretendiendo apaciguar el ruido estremecedor de la selva amazónica.
  4. Wonga (paloma wonga): La paloma wonga es una especie que se encuentra radicada en bosques y selvas de eucaliptos de Australia. Podría decirse que es una representante única dentro de su género. Su cuerpo de plumaje negro con rayas blancas posee un corto pico y un par de alas que conjuntamente con sus cortas patas ofrece una estructura equilibrada, muy típica de los géneros de mono típicos de aves primitivas. Es también llamada Leucosarcia y melanoleuca.
  5. Weka (Rascón weka): La weka es un ave oriunda de Nueva Zelanda, pertenece al reino animalia y al orden de los gruiformes. Son unas aves muy robustas que tienen un color marrón muy pronunciado, son incapaces de volar y tienen un tamaño parecido al pollo. Pesan aproximadamente un kilo y miden aproximadamente 50 cm. Acostumbran a vivir en praderas y bosques. Les gusta la maleza y los matorrales. Son omnívoras y vegetarianas.