Dentro del mundo de los seres vivos, la fauna ocupa un lugar muy importante. La variedad de animales que conforman las diferentes especies son componentes imprescindibles para la vida en el planeta.

Existen diferentes tipos o grupos de animales, partiendo desde los vertebrados e invertebrados, donde entran los mamíferos, las aves, los peces y los insectos. Todos de una manera u otra desempeñan una función en el globo terráqueo y prestan una labor dentro de la naturaleza que los conforma.

Animales que empiezan con U

Dentro del grupo de los animales que empiezan con la letra U, son poco numerosos, entre ellos podemos destacar:

1.    Urogallo

El urogallo pertenece al reino de las aves, y se dice que su constitución física tiene parecido con la de un gallo. Estos animales son de color grisáceo o marrón claro. Algunos presentan en su pecho una tonalidad verdosa y su origen proviene de regiones frías, ubicadas en Escandinavia y Rusia.

Sin embargo, estas especies también habitan en España, donde existe veda en cuanto a ellos, que es una manera de proteger la especie evitando su extinción.

2.      Urraca Azul

Con su canto, la urraca azul produce su propio movimiento, el cual le permite estirar todo su cuerpo, bajando y subiendo la cola. La urraca azul tiene su hábitat en Uruguay, Brasil, Argentina y Bolivia. Practica su libertad por ser un ave cantora.

Es un ave paseriforme, que pertenece a la familia corvidae, de la zona de América del Norte. También es llamada la chara azul. De bello plumaje, posee una cresta muy saliente. Su canto es muy variado y su grito en ocasiones es ruidoso, lo que la asemeja a la gaviota.

3.    Urubitinga

La urubitinga tiene como característica peculiar que su constitución física se asemeja a la de un águila. Es un ave grande, que llega a medir entre unos 50 y 58 cm. Posee unas garras enormes muy fuertes de color negro, tanto así que llega alcanzar el tamaño de un ganso, aun teniendo de nacida solo seis meses.

A la uribitinga también la llaman el gavilán cangrejero, es oriunda de Guyana y de Brasil. Dentro del reino de las aves destaca su color negro con detalles en blanco en sus alas y su cola.

4.      Urraca Celeste

La urraca celeste es apreciada y reconocida por su canto melodioso. Es oriunda de Brasil, aunque también tiene su hábitat en Argentina y Paraguay. Su canto sonoro la diferencia de las otras aves, el cual utiliza con diversos fines. Estos cantos tienen unos sonidos muy propios y le sirven a la urraca celeste para llamar al resto de las aves.

La urraca celeste llamada también copetona, es un ejemplar hermoso, de la familia corvidae. Tiene 2 tonalidades en su plumaje. En su vientre las plumas son blancas y en la espalda son azul turquesa, posee líneas negras en toda la cara. Cuenta con una cola larga, un pico negro y una cresta exuberante al igual que sus patas.

5.      Uapiti

El uapiti es una especie que tiene caracteres muy parecidos al ciervo, por eso se le conoce como el ciervo canadiense, ya que pertenece a ese grupo de animales. En el uapiti destacan sus enormes cuernos, muy parecidos a los de un alce, por su enorme tamaño al igual que los de este.

Estos ejemplares conocidos como uapiti son muy comunes en América del Norte y en Asia. El uapiti es un animal grande, los machos se caracterizan por poseer una melena en el cuello y sus tonalidades varían según las partes de su cuerpo. En algunas culturas nativas al norte de América, el uapiti es considerado una fuerza muy espiritual. En China sus astas se usan para curar algunas enfermedades. Su carne es muy apreciada.

6.    Ualabí

Del grupo de los ualabí existen aproximadamente unas 25 especies de marsupiales, que se les da también el nombre de walabí. Estos animales generalmente tienen su hábitat en regiones de Australia. Los ualabí son más pequeños que los canguros.

Cabe destacar que algunas de estas especies corren el peligro de extinguirse y otras quizás sin proponérselo se han extinguido por la actuación de la mano del hombre.

En cuanto a su estructura física, estos poseen 4 cuatro patas, las traseras de mayor tamaño y son las que utilizan para desplazarse. Sus patas delanteras son más pequeñas. Cuentan con una cola larga, muy gruesa, que la usan para equilibrarse en el momento de saltar.

7.      Urubú

El urubú también pertenece al reino de las aves y su aspecto es muy parecido al de un gallo o gallina. En algunos países tiene una relevada importancia porque se tiende a usarla para contrarrestar enfermedades, como por ejemplo la viruela. Es muy apreciada en países como Brasil y Argentina.

Es un ave grande, de pico corto, con forma de gancho que asemeja al marfil. Es un animal longevo, sobre todo si está en cautiverio. La hembra es de mayor tamaño que el macho.

Tiene un extenso plumaje, el iris de su ojo es de color marrón. Es una especie carroñera. Le gusta morar de manera nocturna en grupos comunitarios, vocaliza silbidos y gruñidos, vive en cuevas, matorrales o en los huecos de los arbustos.

8.    Ualarú

El ualarú pertenece a la especie de canguros y destaca por ser pequeño pero muy robusto. También se le conoce como euro. Es un animal de color gris y marrón pardo. Su hábitat se ubica en las zonas más rocosas de Australia.

Le gusta pernoctar en espacios abiertos y áridos. Es un animal que le agradan las llanuras herbáceas, suele ser una especie solitaria, que mide alrededor de 60 a 70 cm y llega a pesar unos 22 kilogramos. La especie más común del ualarú es la oriental.

9.      Ursón

El ursón es un roedor de gran tamaño, llamado el puercoespín norteamericano. Está diseminado por Canadá, la zona noreste de los Estados Unidos y Alaska. Se dice que es oriundo de Sudamérica, pero que por causas no establecidas migro a otras zonas.

El ursón es un animal rechoncho. Sus colores son marrones y negros con extensas franjas de color blanco. Tiene una cara pequeña como su cola y sus patas.

10.                Urina

La urina es un animal solitario, que le gusta vivir en lugares boscosos, ya que allí tiene la oportunidad de alimentarse de hojas, hongos, brotes, frutos y semillas. La urina también recibe el nombre guazuncho, que viene siendo una especie sudamericana de cervatillo nativo de Brasil, Uruguay, Bolivia y Argentina.

Le gusta pernoctar en selvas poco pobladas y praderas. Su piel es gris rojiza con manchas blanquecinas. Posee unos ojos negros enormes y unas orejas puntiagudas de fino oído.

Llega alcanzar una altura de 65 cm de alto y su peso es aproximadamente 30 kilos. Posee una característica muy peculiar que se produce en cuanto al crecimiento y aparición de sus cuernos, cuando pasa de joven a adulto.

11.                Urial

El urial está considerado como un carnero salvaje, que por su enorme porte y su exuberante ornamenta logra intimidar. Debe su nombre, a que esta especie generalmente es localizada en los Urales y algunas montañas asiáticas, sobre todo en India, Rusia, Afganistán y Pakistán.

Es un animal muy veloz, y los machos tienden a ser altamente agresivos si se sienten amenazados.