Los animales desempeñan un papel fundamental en el equilibrio del planeta, donde existen una amplia variedad de especies clasificadas como vertebrados e invertebrados. Dentro de estas categorías son muy pocos los animales que empiecen con U, y en su mayoría suelen ser aves y marsupiales.

Cada uno de estos animales cumple con un papel único, ayudando a limpiar el ecosistema evitando la proliferación de microorganismos dañinos para la naturaleza. Igualmente, ayudan a descomponer y transformar la materia orgánica en inorgánica y a polinizar para mantener la vegetación en todo el mundo.

Animales que empiecen con U

Son pocos los animales que empiecen con U, entre estos se destacan los siguientes 10:

1.    Urogallo

El urogallo pertenece al reino de las aves y cuenta con una constitución física similar a la de un gallo en el caso de los machos, mientras que las hembras tienen un aspecto más pequeño. Estos animales son de color grisáceo o marrón claro. Algunos presentan en su pecho una tonalidad verdosa y su origen proviene de regiones frías, ubicadas en Escandinavia y Rusia.

Sin embargo, estas especies también habitan en España, actualmente se avistan en zonas de Asturias y el Cantábrico. Asimismo, en España existe veda en cuanto a ellos, que es una manera de proteger la especie prohibiendo su captura y por lo tanto evitando su extinción. Aunque cabe destacar que cada vez disminuye su población, existiendo menos de 1.500 ejemplares.

2.      Urraca Azul

Es un ave paseriforme, que pertenece a la familia Corvidae, de la zona de América del Sur. Su hábitat se sitúa en zonas de Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia.

También es conocida como la Chara Cerúlea. Esta ave cuenta con hermoso plumaje de color azul que hace contraste con el negro de su cabeza, además, posee una cresta muy saliente.

Estas características son similares tanto en la hembra como en el macho, aunque la hembra suele ser unos cm más pequeña. Por otra parte, poseen un canto variado que puede llegar hasta 14 vocalizaciones diferentes, en ocasiones llega a ser similar a una gaviota.

3.    Urubitinga

La Urubitinga también llamada gavilán cangrejero, es oriunda de Guyana y de Brasil. Aunque su distribución y hábitat es más amplia, desde México, América Central y hasta el norte de Argentina. Se encuentra en selvas, sabanas arboladas y bosques.

Dentro del reino de las aves destaca su color negro con detalles en blanco en sus alas y su cola. Su constitución física se asemeja a la de un águila. En el caso de las aves inmaduras suelen tener un color marrón oscuro.

La Urubitinga es un ave grande, que llega a medir entre unos 50 y 64 cm. Posee unas garras enormes muy fuertes de color negro, tanto así que llega alcanzar el tamaño de un ganso con tan solo 6 meses de edad nacida solo seis meses.

4.      Urraca Celeste

La Urraca Celeste llamada también Copetona, es un ejemplar hermoso, de la familia Corvidae. Es oriunda de Brasil, aunque también tiene su hábitat en Argentina y Paraguay.

La Urraca Celeste tiene 2 tonalidades en su plumaje. En su vientre las plumas son blancas y en la espalda son azul turquesa, posee líneas negras en toda la cara. Cuenta con una cola larga, un pico negro y una cresta exuberante al igual que sus patas.

Asimismo, es apreciada y reconocida por su canto melodioso. Su canto sonoro la diferencia de las otras aves, el cual utiliza con diversos fines, tales como llamar al resto de las aves.

5.      Uapiti – Animales que empiecen con U

El Uapiti es una especie que tiene características muy parecidas al ciervo, por eso se le conoce como el ciervo canadiense, ya que pertenece a ese grupo de animales.

Sin embargo, este suele ser más grande y destaca por sus enormes cuernos, los cuales pueden medir hasta más de un metro sobresaliendo por encima de su cabeza. Asimismo, llegan a tener una altura total de casi 3 metros.

Estos ejemplares son muy comunes en América del Norte y en Asia, especialmente en China. El Uapiti macho se caracteriza por poseer una melena en el cuello y sus tonalidades varían según las partes de su cuerpo. Por otra parte, las hembras no tienen cornamenta y tienen una medida de 1,3 metros.

6.    Ualabí

Del grupo de los Ualabí existen aproximadamente unas 25 especies de marsupiales, que también son conocidos como Walabí. Estos animales generalmente tienen su hábitat en regiones de Australia.

Cabe destacar que algunas de estas especies corren el peligro de extinguirse y otras quizás sin proponérselo se han extinguido por la actuación de la mano del hombre.

En cuanto a su estructura física, son más pequeños que los canguros. Estos poseen cuatro patas, las traseras de mayor tamaño que son las que utilizan para desplazarse y las delanteras que son más pequeñas. Además, cuentan con una cola larga, muy gruesa que la usan para equilibrarse al momento de saltar.

7.      Urubú

El Urubú también pertenece al reino de las aves y su aspecto es muy parecido al de un gallo o gallina. Se encuentra distribuido por Sudamérica hasta el sur de Canadá, donde habita en zonas abiertas y semiabiertas como desiertos, bosques subtropicales, pastizales, entre otros.

Asimismo, es una especie carroñera, cuenta con un gran tamaño con extenso plumaje, de pico corto, con forma de gancho que asemeja al marfil y el iris de su ojo es de color marrón. Es un animal longevo, sobre todo si está en cautiverio. La hembra es de mayor tamaño que el macho.

8.    Ualarú – Ejemplos de animales que empiecen con U

El Ualarú pertenece a la especie de canguros y destaca por ser pequeño pero muy robusto. También se le conoce como euro. Es un animal de color gris y marrón pardo. Su hábitat se ubica en las zonas más rocosas de Australia.

Le gusta pernoctar en espacios abiertos y áridos. Es un animal al que le agradan las llanuras herbáceas, suele ser una especie solitaria.

Animales que empiecen con U – tres especies de Ualarú

Sus características varían un poco debido a que existen tres especies:

  • El Ualarú oriental o común (Macropus robustus):  habita las laderas de la Gran Cordillera Divisoria (Posee más de 3.000 km en el este y sudeste de la costa de Australia).
  • El Ualarú negro (Macropus bernardus): habita una zona muy pequeña, árida y rocosa en Arnhem Land. Mide entre 60 a 70 cm sin incluir la cola, es la especie más pequeña de los Ualarúes. Los machos pesan aproximadamente 19 a 22 kg, mientras que las hembras alrededor de 13 kg.
  • El Ualarú antílope (Macropus antilopinus): esta especie se ubica más en las llanuras herbáceas y zonas arboladas por lo que es una excepción entre los Ualarúes. También es conocido como Canguro Antílope.

9.      Ursón

El Ursón es un roedor de gran tamaño, conocido como el puercoespín norteamericano. Se encuentra distribuido por Canadá, en zonas del noreste de los Estados Unidos y Alaska. Se dice que es oriundo de Sudamérica y que migró a otras zonas debido a causas que no están establecidas.

Sus colores son marrones y negros con extensas franjas de color blanco. Tiene una cara pequeña como su cola y sus patas. Llega a medir entre 60 y 90 cm de longitud sin incluir su cola, la cual mide alrededor de 14,5 y 30 cm. Asimismo, llegan a tener un peso entre los 3,5 kg y 18 kg.

10.                Urina

La Urina es un animal solitario, también recibe el nombre Guazuncho, que viene siendo una especie sudamericana de cervatillo nativo de Brasil, Uruguay, Bolivia y Argentina. Le gusta vivir en lugares boscosos, ya que allí tiene la oportunidad de alimentarse de hojas, hongos, brotes, frutos y semillas.

Igualmente, pernocta en selvas poco pobladas y praderas. Su piel es gris rojiza con manchas blanquecinas. Posee unos ojos negros enormes y unas orejas puntiagudas de fino oído.

Llega alcanzar una altura de 65 cm de alto y su peso es aproximadamente de 30 kg. Posee una característica muy peculiar que se produce en cuanto al crecimiento y aparición de sus cuernos, cuando pasa de joven a adulto.