En marketing definen el ciclo de vida de un producto al conjunto de las etapas por las cuales pasa un producto desde que este entra al mercado hasta que lo retiran. Este concepto surge de la analogía de la evolución de los seres vivos y de los productos, puesto que ambos pasan por distintas etapas a lo largo de su vida así como los seres humanos tienen una curva vida los productos tiene un ciclo parecido.

5 Ejemplos del Ciclo de Vida de un Producto

  1. Fase de introducción: esta es se da cuando las personas ven o escuchan por primera vez sobre un producto nuevo. Por lo tanto comienzan a mirar los anuncios tanto impresos como en la televisión, esta es la fase que los empresarios deben aprovechar para recuperar los gastos al momento que establezcan los precios. Al lanzar un teléfono nuevo de tecnología avanzada pueden hacerlo con 10% o 15% por encima del precio que tangan otros celulares.
  2. Fase de crecimiento: Esta se define como la etapa que tienen los productos cuando sus ventas y los beneficios empiezan a aumentar. Por tal razón es importante que la empresa mantenga el precio de los productos ya que de esta forma va a maximizar sus ganancias, también es indispensable mantener la calidad del producto.
  3. Etapa de madurez: es cuando otras empresas al ver el éxito comienzan a introducir al mercado productos similares pero a más bajo precio. Por tal motivo las ventas comenzaran a disminuir.
  4. Etapa de declive: Esto es cuando la demanda por el producto se desvanece por un tiempo ya que los nuevos productos lo opacan para ello es importante que la empresa trate de vender el producto así a precios bajos. Las empresas deben mantener el producto en el mercado pero si en vez de ganancias obtienen perdidas lo mejor es descontinuarlo.
  5. Prolongar la vida de los productos se puede hacer bajando su precio o mejorando más su calidad.