Se conoce a las analogías como un fenómeno de la lengua castellana que determina la similitud formal entre dos cosas o situaciones. La palabra tiene su origen del prefijo griego «ana» que significa «al revés» y «grama» que viene a significar letra.

Las analogías cumplen la función de comparar de forma lógica la semejanza entre dos cosas y que incluso pueden llegar a ser sinónimos, antónimos, elementos, conjunto, género, Etc. En lingüística cuando nos referimos a analogías nos estamos refiriendo a la alta semejanza  y posibilidad de creación de nuevos vocablos y transformación de los mismos. Se pueden clasificar analogías por simétricas que a su vez contienen analogías de sinonimias, analogías por complementariedad, analogías cogenéricas, Analogías asimétricas, analogías de oposición o antonimias, analogías de intensidad, analogías inclusivas, analogías de todo, analogías de conjunto, analogías de continente, analogías por ubicación, analogías causa – efecto, analogías de secuencialidad,  analogías por función.

Para finalizar se conoce como analogías a la relación que existe entre lo parecido o semejanza que puede existir entre las cosas diferentes.

15 Ejemplos de analogías

  1.  León es a selva como tiburón es a océano.
  2. Luna es a noche como sol es a día.
  3.  El calor es al fuego, como el frío es a la nieve.
  4.  Triunfo es a éxito, como derrota es a fracaso.
  5.  Bill Gates es a Microsoft como Mark Zuckerberg es a Facebook.
  6.  Branquias es a pez como pulmones es a humano.
  7.  Televisión es a mirar como radio es a escuchar.
  8. Esta puerta es dura como el hierro.
  9. Tiene tanto cabello que parece un león.
  10. Con este calor es como si se estuviera quemando.
  11. Alumbra como el sol.
  12. Es tan negro como la noche.
  13. Es tan rápido como el viento.
  14. La casa esta tan oscura que parece la boca del lobo.
  15. La nube es azul así como la nieve es blanca.