El aprendizaje significativo es un proceso en el que conectamos todo lo aprendido con nuestras emociones y le damos un significado muy subjetivo, según nuestro aprendizaje previo.

Paul Ausubel fue el creador de esta teoría, en la que describe que los estudiantes logran relacionar la nueva información con la que ya poseían, dándole un sentido más completo.

Cuando nos enseñan algo es necesario que lo entendamos con claridad. De esta forma los datos nuevos lograrán complementar tal información (experiencias previas), para así poder darle un mayor significado. Es este enlace (entre la información vieja y la nueva) el que forma el aprendizaje significativo.

En otras palabras, es el cambio cognitivo que existe cuando toda la información recopilada tiene un sentido importante para nosotros, cuando sabemos el “para qué”. Una de sus características es que no es una información volátil; lo aprendido se quedará con nosotros permanentemente o al menos por mucho tiempo.

Cuando alguien aprende algo con significado, es más probable que pueda transferir esa información a otras personas, muy al contrario de aprender de forma mecánica. Es por eso que en muchos colegios se utiliza la teoría de Paul Ausubel.

Son varios los factores vinculados a los estudiantes que influyen en el aprendizaje significativo:

  • El contenido de la información
  • Conductas
  • Habilidades
  • Actitudes
  • Necesidades actuales
  • Problemas que enfrenta el estudiante
  • El entorno en el que se desenvuelve

Ejemplos de aprendizaje significativo

  1. Aprendizaje basado en problemas
  2. Analogías
  3. Aprendizaje basado en el análisis y discusión de casos
  4. Usar proyectos de investigación
  5. Diagramas de flujo
  6. Líneas de tiempo
  7. Ilustraciones
  8. Preguntas intercaladas
  9. Mapas conceptuales
  10. Cuadros C-1-A
  11. Cuadros sinópticos
  12. Debates guiados
  13. Plantear objetivos

Un ejemplo de lo que pueden lograr estas tácticas de aprendizaje significativo es que los niños que vayan al zoológico podrán ver un animal y relacionarlo rápidamente con las lecciones de la escuela, donde la maestra les mostró cómo se veían algunos animales y cuáles eran sus sonidos.

Otro ejemplo puede ser cuando debemos resolver situaciones en el día a día en las que es necesario poner en práctica operaciones matemáticas que pensábamos que jamás usaríamos.

También es un caso de aprendizaje significativo cuando logramos solucionar un problema propio según la experiencia que otros nos han contado o en la que hemos tenido cierta participación directa o indirecta.

Las señalizaciones también son un caso de aprendizaje significativo. Muchas personas logran comprender lo que quiere decir las principales o todas las señales de tránsito o precaución, pudieron prevenir inconvenientes.