El clasismo es una tendencia discriminatoria de una clase social hacia otra. Prevalece la predilección de considerar a los seres humanos inferiores o superiores por situaciones de poder, riqueza, raza, entre otros aspectos de índole social.

El clasismo es el prejuicio y discriminación que se les adosan a aquellos que no pertenecen a una clase social determinada por cánones o patrones de índole económico o de tipo ancestral.

Tienden a clasificarse como clase alta, clase media o clase baja. Y, esto determina la posesión de bienes, el prestigio y el reconocimiento social o no.

La discriminación también se observa en los salarios, en la adquisición de bienes, en el rechazo hacia otros por pertenecer a una determinada religión, por pertenecer a una ideología determinada o por la disponibilidad de bienes y servicios.

Muchos aspectos de carácter discriminatorio han prevalecido en el mundo. No solo es por la pertenencia de una clase social, sino porque esa misma clase social ha fabricado sus propios modelos para diferenciarse unos de otros.

Ejemplos de clasismo

El clasismo forma parte de las teorías económicas e históricas que han clasificado a la sociedad entre burgueses y proletariados.

  1. Un burgués o la clase burguesa es una clase media acomodada o una clase media alta- ambas poseen bienes de fortuna y cultural y se le considera como clase dominante en el sistema capitalista.
  2. Un proletario o clase proletaria es aquella considerada como clase social trabajadora que no posee ni es dueña de un medio productivo.

Para los sociólogos también hay dos tipos de clasismo: el individual y el institucional.

  • Clasismo individual. Existe un prejuicio particular donde un individuo es víctima de la discriminación por parte de otro individuo. Esto se basa en estereotipos y prejuicios anclados en la propia sociedad. Ejemplo: asumir que el canon de la belleza es poseer ciertas medidas corporales y quien no las tenga es víctima de rechazo y burla.
  • Clasismo institucional. Formas en que el Estado logra estructural la educación, la religión y el sistema económico para estratificar a las personas en una nación o país.

También se habla de “elitismo” como una clase social élite que posee sus propios modos intelectuales de asumirse como los “elegidos”. Esto porque tienen sus creencias y actitudes que les consideran ser de un selecto grupo con habilidades intelectuales y otros atributos distintivos.

Otras formas de clasismo se pueden observar en tanto se separen los seres por comulgar con un tipo de ideología que los separa por posesiones partidistas, lo que les hace ser parte de clases políticas.

Finalmente, el clasismo sigue formando parte de toda sociedad cuando se dividen entre ricos y pobres, negros, asiáticos y blancos. Las divisiones sociales producen clases sociales heterogéneas por ser discriminatorias y prejuiciosas si no se parecen a las normas culturales de la clase social más dominante, aunque esta no posea medios de fortuna.