El diseño industrial es la rama del diseño que crea productos para el consumo masivo con estética y funcionalidades.

En el diseño industrial intervienen varios factores que todo diseñador debe tomar en cuenta: presupuesto (que bien puede ser limitado o no), requisitos funcionales y no funcionales, características estéticas y comerciales. Estas dos últimas tienen que ver con las necesidades de los consumidores.

A diferencia de otros tipos de diseño, en este intervienen muchas áreas del conocimiento, por lo que los diseñadores siempre se apoyarán en otros equipos multidisciplinarios.

Características del diseñador industrial

Un profesional del diseño industrial tiene la capacidad de entender y proyectar objetos en general que puedan cubrir las necesidades de las personas.

Es necesario que el diseñador industrial posea habilidades que lo conviertan en alguien muy crítico y observador. Los productos que se diseñan deben ser innovadores, funcionales y estéticamente correctos según diversos parámetros.

El diseñador jamás tendrá toda la responsabilidad en la creación de un objeto. Desde ingenieros hasta el equipo de marketing debe intervenir en la concepción del producto, pero es el diseñador que le dará forma.

Además de encargarse de la creación de prototipos, el diseñador industrial puede:

  • Ser asesor o proyectista en la industria, bien sea en empresas públicas o privadas.
  • Consultor de organismos relacionados con normas, control y/o desarrollos de productos.
  • Docente o investigador.

¿Dónde se usa el diseño industrial?

Esta rama del diseño es muy importante para casi todas las industrias, en especial se desempeña en áreas como mobiliario, juguetería, automoción, equipos de electrónica, electrodomésticos, maquinaria, enseres del hogar, herramientas y utensilios, empaques y otros.

Esta profesión cada vez gana más relevancia conforme el mercado se vuelve más competitivo y los consumidores aumentan sus demandas de productos que “les facilite la vida”.

Ejemplos de diseño industrial

  • Autobús anfibio: El Amfibus es un automóvil capaz de moverse tanto en agua como en tierra. Es usado en Países Bajos y en Escocia. Tiene cabida para 50 personas y alcanza una velocidad de hasta 100km/h en tierra y 14km/h en el agua.

Amfibus

  • Bicicleta futurista: es una bicicleta creada por Mazda con aires futurist   as. Su diseño es bastante particular, nada parecido al de las bicicletas actuales.

Bicicleta futurista de Mazda

  • Escritorio organizador: Hay muchos escritorios de este tipo que poseen espacios a primera vista ocultos, para guardar herramientas de trabajo. Fue creado por Roman Shpelik.

Escritorio organizador

  • Lámpara: tiene forma de pájaro, por lo que sirve para adornar e iluminar espacios a la vez. Fue creada por Fajno.

Lámpara con forma de pájaro