En principio, el conocer el concepto de amortización logrará aclarar las dudas que acarrea este término de orden financiero y que suele asociarse generalmente a las empresas.

Una amortización constituye el pago de una deuda ajustada a un calendario de reembolsos en el cual se manejas cuotas fijas o regulares durante un tiempo determinado.

"La amortización es la distribución de gastos de capital para los activos intangibles". 

Al amortizar los gastos de una empresa, suele vincularse los activos con los ingresos que ello genera; vale destacar que cuando se posee gran cantidad de activos la empresa puede obtener frutos favorables durante un largo tiempo.

Las amortizaciones también aparecen de forma negativa, esto ocurre cuando en el caso de un préstamo los pagos que se realizan de manera programada están por debajo de los intereses que se adeudan respecto al préstamo del momento.

Con ello, se está creando un interés diferido el cual se su suma al saldo principal del préstamo, es decir, se incrementa el monto del mismo deudor del mismo por lo que la amortización resulta en negativo.

Otras formas de amortización son las aplicadas a los capitales comerciales que, reflejada en los libros contables a través de la separación de años de gastos, puede verse de una manera más positiva, asimismo el distribuir este gasto a lo largo del año permite en la empresa tener una tributación de impuestos más consistentes.

También están las amortizaciones a los activos intangibles, las cuales son deducibles en un tiempo determinado, independientemente de la vida útil de este tipo de activos.

Ejemplos de Amortización

A continuación, se detallan algunos ejemplos sobre amortizaciones:

  1. Amortización de bienes o dinero líquido para la recuperación del valor del producto adquirido.
  2. Amortización de depósitos a largo plazo; en esta se invierte cierta cantidad de dinero para que el inversor reciba un porcentaje mensual en fechas programadas mayor a lo depositado.
  3. Amortización Lineal, a través de ella se recibe una cuota fija en cada ejercicio financiero que se recibe por el inversor es el método más sencillo y utilizado dentro del ámbito financiero.
  4. Amortización Anticipada, es cuando se recibe todo el dinero antes de la o las fechas previstas para su devolución.
  5. Amortización Financiera; es el reintegro de un capital pasivo generalmente a través de pagos que se distribuyen en tiempo determinado.
  6. Amortización Contable; una empresa compra un activo y lo usa durante su vida útil concreta. Por ejemplo una máquina o un vehículo que posee un tiempo dado 10 o 20 años, los gastos de este activo se distribuyen a lo largo de esos años.

Las amortizaciones necesariamente están referidas a dos ámbitos: activo y pasivo, ambos obedecen a un valor que se extiende en el tiempo (periodos o ejercicios) de esta forma el valor se distribuye para ser cancelado el interés que se reporta y así reducir la deuda adquirida.