¿Qué es la biomimética?

La biomimética también conocida como biomímesis o biomimetismo, es una rama de la ciencia que plantea ideas de diseño basadas en la naturaleza para desarrollar nuevas tecnologías y diseños de dispositivos, vehículos y todo tipo de herramientas que puedan servir para mejorar la calidad de vida de las personas. De hecho, este concepto tiene mucho más tiempo del que se puede pensar, ya que varios inventos a lo largo de la historia han estado inspirados en la naturaleza.

La telaraña es un ejemplo de los elementos naturales en los que se ha inspirado la biomimética, es estudiada para el desarrollo de materiales elásticos más resistentes. Otro ejemplo en el campo de la arquitectura es el tomado de las abejas que tienen sus panales con formas hexagonales para el almacenamiento de la mayor cantidad de miel posible, con el menor uso de recursos.

Actualmente, uno de los campos más sobresalientes en el tema de la biomimética es la biónica.

Materiales empleados

No existe un patrón que deba cumplirse para poder elaborar estructuras bajo este principio, sin embargo, el manejo de diversos materiales que no son toxicos para el medio ambiente son los principales elementos a manejar en una estructura como esta. La finalidad es imitar algunas estructuras naturales y emplear elementos naturales para su elaboración.

20 Ejemplos de Biomimética

  1. El tren bala: su diseño fue inspirado en el Martín pescador, una especie de pájaro.

Tren bala

  1. Turbinas con muescas: está inspirada en las aletas de las ballenas.

Turbinas con muescas

  1. Tela para trajes de baño que evitan la fricción: se inspira en la piel de los tiburones y que tiene un diseño hidrofóbico, es decir que repele el agua e incrementa la velocidad de movimiento bajo el agua.

  1. El auto Ye Zi: es un vehículo que imita la fotosíntesis, toma el viento del entorno y el solo con unos paneles para producir energía.

Ye Zi

  1. Pinturas que se “auto-limpian”: Son un tipo de pinturas que repelen la suciedad y el polvo, se basa en la flor de loto que pueden mantener sus pétalos muy limpios sin importar la suciedad del ambiente.

Flor de loto

  1. Torre Eiffel: Gustave Eiffel se basó en la estructura esponjosa de los huesos humanos, especialmente del fémur, para diseñar la estructura de la Torre.

Torre Eiffel

  1. Silla que imita huesos humanos: fue creada una silla con la forma de algunos huesos que resulta muy cómoda y evita afecciones en la columna. 

Silla diseño de huesos

  1. Recolector de agua a partir del escarabajo: el escarabajo que habita en el desierto ha sido estudiado por los científicos por su capacidad para extraer agua de la humedad solo con la ayuda de la textura de su cuerpo ya que su caparazón está cubierto de una cera resbaladiza la cual canaliza el agua.

Escarabajo

  1. Absorber choques como los pájaros carpinteros: científicos intentan recrear, en cajas negras de los aviones y naves espaciales, la capacidad que tienen los carpinteros de salir airosos cuando picotean con fuerza y velocidad los árboles.

  1. Impermeables y hojas de loto: la capacidad de la hoja de loto que impide que la superficie permanezca seca, la función de crear una tela donde las gotas se deslicen.

Impermiables

  1. Cierres de gancho y bucle: también conocido como velcro o cierre mágico, está inspirado en los cardos, una planta silvestre que tiene pelos que se quedan enganchados en otras texturas. Es así como Jorge de Mestral creó el cierre.

Velcro

  1. Robots con forma humana o de animales: este es un ejemplo muy evidente, pero que no podemos dejar por fuera. Y es que, es uno de los claros ejemplos de dispositivos creados por el hombre inspirados en su propia naturaleza. Un ejemplo son los robots escaladores, basados en la anatomía y funciones de las salamancas.

  1. Pure Bond: es un pegamento a prueba de agua cuya creación se inspiró en los mejillones y su capacidad de pegarse a rocas u otros materiales  a pesar de estar mojado.

  1. Visión nocturna: mucho ha sido lo que han estudiado la visión de animales como los perros, pues, en función de los resultados ha sido creado la visión nocturna, que por demás intenta ser tan efectiva como la de los animales.

  1. Aguja hipodérmica: los colmillos de las serpientes que introducen veneno u otra sustancia a los animales o personas que muerde, fue la base para crear las agujas usadas en las inyectadoras.

  1. El primer túnel bajo el río Támesis: su diseño se inspiró en el gusano teredo navalis.

túnel bajo el río Támesis

  1. Carro biónico: si hablamos de solo parte superficial, el diseño de este auto es muy similar a la apariencia del pez cofre.

Carro biónico

  1. Cinta adhesiva geco: un producto en desarrollo que tratará de imitar la adherencia que tienen las patas de animales como el camaleón y otros similares.

Cinta adhesiva geco

  1. Planta solar andaluza Gemasolar: inspirada en un girasol con sus semillas.

Planta solar andaluza Gemasolar

  1. Pantallas de algunos gadgets: muchos fabricantes mejoraron las pantallas de sus gadgets usando como guía una característica de las alas de la mariposa, que refleja la luz en función de la longitud de onda.

Más ejemplos: