Ejemplos de densidad
Densidad
La densidad es una propiedad de la materia que se define como la cantidad de masa con respecto al volumen. La densidad de los objetos se designan usando la letra «p», este término es usado con mucha frecuencia en el campo de la química y la física y puede aplicarse a materiales líquidos, gaseosos y químicos.
Existe un sistema internacional de unidades el cual menciona una serie de unidades para representar la densidad, existe los kilogramos por metros cúbicos que se representa con la siguiente fórmula km/m3, están los gramos por centímetros cúbicos gr/cm3, kilogramos por decímetros cúbicos kg/dm3, mientras que para los materiales gaseosos se usan los gramos por decímetros cúbicos representado como gr/dm3.
Ejemplos de densidad
- El agua es más densa que el vapor debido a que sus moléculas son mayores en cantidad.
- Una población es densa en mayor o menor medida en base a la cantidad de habitantes por kilómetro cuadrado.
- El hielo que flota en el agua, se debe a que tiene una densidad menor puesto que su cantidad de moléculas es menor que en la mismo volumen del agua.
- Un clavo flota en el mercurio porque este es más denso, lo contrario pasa si en su lugar hay agua.
- La densidad del hielo es de 0,92 g/cm3.
- La densidad del uranio es de 18,7 g/cm3.
- El oro de 24 kilates tiene una densidad de 19.32.
- Iridio (Ir): 22,562 gr.cm-3
- Dubnio (Db): 29,3 gr.cm-3
- Bohrio (Bh): 37,1 gr.cm-3
- Agua (H2O): 1 g/cm3
- Aceite: 0,92 g/cm3
- Aire: 1,225 kg/m
- Densidad del helio (gas con que se inflan los globos voladores): 0,000178 g/cm3
- Molibdeno (Mo): 10,22 gr.cm-3
Se puede notar la densidad en los objetos, por ejemplo, cuando se sujetan cosas de un tamaño similar y se aprecia que el peso no es el mismo; en dos bolsas de un tamaño similar pueden haber contenido diferente como en el primero puede haber plumas y en el otro arena.
Se sentirá la diferencia de peso de forma notable, el uso de la densidad y las fórmulas mencionadas antes permiten identificar las sustancias y fabricarlas en los sectores industriales como pueden ser las esponjas que son muy absorbentes y se utilizan en la limpieza, los colchones que son fabricados con un material especial llamado poliéster tienen densidades diferentes y se fabrican para diferentes tipos de uso y personas.
En el habla cotidiana se usa el término denso de una forma figurada, cuando alguien requiere de mucha atención o es muy problemática se puede decir que es alguien «denso», una película puede ser densa cuando tiene una historia muy compleja y requiere de mucha atención para poder ser entendida en su totalidad.