Disfemismos

Son palabras usadas para describir de forma despectiva a alguien, algo o alguna situación, es lo opuesto del eufemismo por lo que se usa para señalar de manera insultante y se hace directamente siendo en muchos casos usada en lugar de palabras que puedan ser ambivalentes o neutras que puedan ser interpretadas de diferentes maneras.

Estas palabras también son usadas para dejar en ridículo a alguien y para menospreciar aunque es necesario indicar que el contexto en el que se usan son por lo general de corte humorístico.

Ejemplos de disfemismos

  1. Estirar la pata: morir.
  2. Comida basura: comida rápida.
  3. Matalosano: médico.
  4. Pedo: flatulencia.
  5. Cola: nalgas.
  6. Caja tonta: televisión
  7. Arboles muertos: papel
  8. Ir al país de los acostados: morir
  9. Comida chatarra: comida rapida.
  10. pela cables: loco
  11. Vejete: anciano
  12. Andar en pelotas: estar desnudo
  13. corduno: persona a la que le son infieles
  14. El coco: la cabeza
  15. El hocico: la boca
  16. Pelo malo: persona de cabellos muy rizados
  17. Tarugo: persona que se considera tonta
  18. Cuatro ojos: persona que usa lentes
  19. Ganster: persona habilidosa y mala
  20. Tuki: persona de bajos recursos y mala vida.

La Real Academia Española define este término como un “modo de decir que consiste en nombrar una realidad con una expresión peyorativa o con intención de rebajarla de categoría, en oposición a eufemismo.” El eufemismo es una palabra que expresan de manera más fina, con más tacto cosas que pueden interpretarse como ofensas o que puedan sonar mal. Este tipo de palabras con conocidas también como cacofemismo, contra eufemismo o también como anti eufemismo ya que las palabras usadas son más fuertes y despectivas para describir a una persona, ubjeto o hecho.

En algunos casos puede ocurrir que una palabra sea un eufemismo y disfemismo a la vez, esto depende de la situación y el contexto en el que se use.