Disfemismos

Son palabras usadas para describir de forma despectiva a alguien, algo o alguna situación, es lo opuesto del eufemismo por lo que se usa para señalar de manera insultante y se hace directamente siendo en muchos casos usada en lugar de palabras que puedan ser ambivalentes o neutras que puedan ser interpretadas de diferentes maneras.

Estas palabras también son usadas para dejar en ridículo a alguien y para menospreciar aunque es necesario indicar que el contexto en el que se usan son por lo general de corte humorístico.

Ejemplos de disfemismos

  1. Comida basura: comida rápida.
  2. Matalosano: médico.
  3. Pedo: flatulencia.
  4. Cola: nalgas.
  5. Caja tonta: televisión
  6. Arboles muertos: papel
  7. Comida chatarra: comida rapida.
  8. pela cables: loco
  9. Vejete: anciano
  10. Andar en pelotas: estar desnudo
  11. corduno: persona a la que le son infieles
  12. El coco: la cabeza
  13. El hocico: la boca
  14. Pelo malo: persona de cabellos muy rizados
  15. Tarugo: persona que se considera tonta
  16. Cuatro ojos: persona que usa lentes
  17. Ganster: persona habilidosa y mala
  18. Tuki: persona de bajos recursos y mala vida.

La Real Academia Española define este término como un «modo de decir que consiste en nombrar una realidad con una expresión peyorativa o con intención de rebajarla de categoría, en oposición a eufemismo.» El eufemismo es una palabra que expresan de manera más fina, con más tacto cosas que pueden interpretarse como ofensas o que puedan sonar mal. Este tipo de palabras con conocidas también como cacofemismo, contra eufemismo o también como anti eufemismo ya que las palabras usadas son más fuertes y despectivas para describir a una persona, objeto o hecho.

En algunos casos puede ocurrir que una palabra sea un eufemismo y disfemismo a la vez, esto depende de la situación y el contexto en el que se use.