Cada vez más en la actualidad se hace necesario el aprendizaje permanente, es por ello que, se le abroga real importancia a la educación no formal la cual se integra en muchos casos a la educación formal.

Sin embargo, hay que señalar que la educación no formal es aquella en la que se realizan un conjunto de acciones y actividades por parte de un grupo heterogéneo, es decir se da cabida al aprender fuera del ámbito escolar, el cual es la estructura del sistema oficial en cualquier país.

Hoy día la Educación No Formal presenta un gran potencial para la formación permanente en las personas.

Desde la Educación No Formal se promueve el desarrollo de capacidades intelectuales, morales, biopsicosociales para el ser humano haciendo del aprendizaje un hecho integrador con la sociedad en la que se vive.

Vale destacar que este tipo de educación no está destinada a proveer de grados, así como lo hace el sistema oficial de la educación formal.

Al mismo tiempo, todas las actividades generadas en el marco de la Educación No Formal, poseen una planificación y una metódica de enseñanza en la que los y las participantes de la misma desarrollan sus capacidades, comparten saberes. Es una educación no institucionalizada.

Inicios de la Educación No Formal

Por otro lado, este término fue tomando forma con la intención de compensar las demandas sociales, propiciadas en la década de los 60 en el marco de la denominada Crisis de la Educación a nivel mundial, la cual se estaba posicionando en los propios centros educativos de educación formal-la escuela- Dicha crisis, es producto de que La Escuela, entró en una etapa excesivamente convencional en cuanto a sus principios, normas y formas del proceso enseñanza-aprendizaje.

Ello generó una gran cantidad de críticas hacia la institución escolar y sus métodos, críticas que poco a poco hizo de la Escuela un espacio poco confiable para la sociedad en general.

El resultado de esta situación es que la misma dejó de ser como institución el único espacio en el cual se generan los aprendizajes en su totalidad, pues, dentro del marco metodológico que esta institución promueve; no suele ser siempre el más acertado para atender las múltiples necesidades, intereses y motivaciones individuales y colectivas de quienes aprenden.

En tal sentido, se fueron generando nuevas formas, medios, ambientes, lugares en los que se iban construyendo complementariamente procesos de orden cognitivos, creativos, técnicos, etc., los cuales se denominaron espacios no formales. Por tanto ya a finales de los años 60 se incorpora en el lenguaje pedagógico y formativo permanente el término de Educación No Formal.

Ejemplos de Educación No Formal

Luego de haber observado en detalle la educación no formal con su concepto, inicios, aportes y diferencias con la formal e informal es necesario conocer algunos ejemplos sobre este tipo de educación tan consolidada hoy día:

  1. Cursos Técnicos para Adultos: Aprendizajes de Oficios y desarrollo de otros saberes de relevancia para las personas adultas.
  2. Actividades Creativas: Talleres o Cursos de Pintura, Dibujo, Manualidades, entre otros.
  3. Actividades Deportivas para Niños, Jóvenes y Adultos: Incursiones en deportes como gimnasia, ciclismo, natación, nado sincronizado, artes marciales, atletismo, etc.
  4. Actividades Vinculadas a las Artes: Talleres de Actuación, Danza Moderna, Ballet, tradicional, etc.
  5. Cursos para el Mejoramiento de Capacidades: Talleres sobre redacción y ortografía, lectura y escritura, habilidades matemáticas, oratoria, otros.
  6. Actividades Básicas para Niños: Las desarrolladas con niños y niñas que no asisten a la escuela.
  7. Actividades Recreativas: Planes Vacacionales paran Niños y Adultos, Atención para Personas de la Tercera Edad.
  8. Cursos de Capacitación para Jóvenes y Adultos en diversas áreas.
  9. Reinserción y rehabilitación social.
  10. Capacitación a empleados de empresas.
  11. Clases de natación.
  12. Clases de ajedrez.
  13. Cursos de artes marciales.