La comunicación es el medio que, por excelencia, tenemos los seres humanos para transmitir mensajes. Digamos que ello representa un proceso que contiene ciertos elementos y que hacen posible el fin de la comunicación humana.

Así, tenemos que los principales elementos de la comunicación son emisor (quien emite el mensaje), receptor (quien recibe el mensaje), mensaje (el contenido), contexto (sobre algo en específico), código (verbal, no verbal) y canal (por donde se transmite el mensaje: tv, radio, cara a cara, etc.).

Este proceso de comunicación se caracteriza por ser dinámico, contextual y continuo. Por lo que cada elemento que lo compone es primordial y necesario para el correcto cumplimiento del proceso.

Digamos que, comunicarnos es compartir una información, colocar algo en común. Por tanto, para compartir significados son necesarios todos esos elementos en conjunto y, más aún, el compartir un mismo código, es decir, una misma lengua o dialecto, una misma forma de entender. De lo contrario, el proceso de la comunicación estaría incompleto.

Cuando la comunicación se da a través de símbolos, señas, gestos, sonidos, etc., es no verbal. En cambio, cuando se da a través del lenguaje hablado o escrito, se trata de comunicación verbal entonces.

En ese sentido, el emisor es quien codifica un mensaje para transmitirlo mediante cierto canal a un receptor, quien lo decodificará y producirá una respuesta (o no) al respecto. Recordemos que cuando la comunicación es lineal, es decir, emitir un mensaje y recibirlo, se refiere sólo a un proceso informativo. Pero cuando el receptor decodifica el mensaje y envía una respuesta, se crea un real proceso de comunicación.

Si resumimos los elementos de la comunicación en pronombres, podríamos decir que serían de la siguiente forma:

  •  “Yo” es quien habla
  • “Él” es el mensaje o de quien se habla
  • “Tu” es al que se le habla, recibe el mensaje y lo decodifica
  • Idea es el contexto que se quiere transmitir y viene implícita en el mensaje

De esa forma, un emisor sería (por ejemplo) un orador, un profesor en el salón de clases, un locutor de programa de radio, etc. Un receptor sería alguien que escucha una clase o una charla. El código, que se refiere a los signos usados por emisor y receptor para entenderse, serían las palabras (el idioma), frases, gramática, etc. Mensaje sería entonces la información que se transmite, por ejemplo, la edad de una persona, una dirección, una historia, etc. Y, el contexto, representaría ese ambiente donde se desarrolla la comunicación, ya sea, un aula de clases, un entorno cibernético mediante chats online, una sala de conferencias, etc.

 

Elementos de la Comunicación

 

Emisor

La única capacidad de la que depende un emisor, es la de transmitir un mensaje. Por tanto, podría tratarse incluso de un ente animado o inanimado. Su principal función es, entonces, ser la fuente que comparte el mensaje o la información.

Receptor

Puede tratarse de un individuo, pero también de un artefacto (por ejemplo, una computadora) y es quien recibe y decodifica un mensaje previamente compartido y codificado por un emisor.

Mensaje

Se refiere a las ideas, sentimientos o datos que el emisor codifica y envía mediante un canal, siguiendo un código y un contexto, para que un receptor lo decodifique. Se trata, entonces, de aquella información que se desea compartir.

Contexto

Es un lugar que emisor y receptor tienen en común al momento de realizar el intercambio de la información. Es destacable que las condiciones en las que se presente el contexto, harán más comprensible o no la transmisión y recepción del mensaje.

Código

Son, específicamente, las normas de comunicación y los signos que estructuran un mensaje mediante lenguaje hablado o escrito, señas, sonidos, avisos, etc y que tanto emisor como receptor comparten.

En el caso de no compartir ambos un mismo código, el proceso de la comunicación no podría ser exitoso ya que el receptor no podría decodificar el mensaje, si no conoce el código.

Canal

Es el medio por el cual la información viaja y el mensaje es transmitido; media entre emisor y receptor para que el proceso de comunicación se cumpla con todos sus elementos.

Un canal puede ser: una hoja de papel, una computadora, un teléfono, la radio, la televisión, etc.

Retroalimentación

Este elemento de la comunicación, es el que permite que el proceso sea recíproco y no solamente lineal. Es decir, que se produzca una comunicación y no simplemente una información. Se refiere, a la respuesta que el receptor da al emisor luego de haber decodificado el mensaje y haberlo comprendido de forma exitosa.

 

Ejemplos de Elementos de la Comunicación

 

Ejemplo 1:

 

Tres amigas se encuentran perdidas en el campo a orillas de un lago y de pronto observan en el cielo que se acerca un helicóptero a rescatarlas, comienzan a saltar, hacer gestos con las manos para que las vean y atraer su atención.

Emisor: las tres amigas; Receptor: los rescatistas; Mensaje: ¡Auxilio! aquí estamos; Código: gestos, lenguaje no verbal; Canal: la luz; Contexto: el campo.

 

Ejemplo 2:

 

En un juego de fútbol a orillas del mar, se realiza una jugada y cae un jugador, el árbitro pita y señala a la cancha contraria.

Emisor: el árbitro; Receptor: los jugadores; Mensaje: falta, tiro libre hacia la otra cancha; Código: pito, gestos, lenguaje no verbal; Canal: el aire, la luz; Contexto: el campo de fútbol.

 

Ejemplo 3:

 

Un señor realiza un pago en un restaurante con su tarjeta de crédito, el cajero procesa el pago mediante un punto de venta o equipo electrónico; posteriormente el señor ha recibido una confirmación del pago realizado a su celular.

Emisor: punto de venta o equipo electrónico del restaurante; Receptor: ordenador del banco; Mensaje: confirmación de pago; Código: escritura, datos, lenguaje verbal; Canal: punto de venta, ordenador; Contexto: restaurante.

 

Ejemplo 4

 

El instituto, para dar la bienvenida a los nuevos estudiantes, pide a los profesores guías que les proyecten una presentación con las normas, materias, horarios y planes de evaluación.

Emisor: el tecnológico; Receptor: los nuevos estudiantes; Mensaje: las normas, materias, horarios y planes de evaluación; Código: escritura, lenguaje verbal; Canal: el ordenador, la pantalla; Contexto: aula de clases.

 

Ejemplo 5

 

Una niña en situación de pobreza se encuentra en las calles pidiendo dinero, para lo cual elaboró un cartel.

Emisor: la niña; Receptor: grupo de personas que lean el cartel; Mensaje: sin plata no tengo derecho a soñar; Código: escritura, lenguaje verbal; Canal: el papel; Contexto: las calles de la ciudad.

 

Ejemplo 6

 

Una joven estudiante está comprando unos libros, toma el teléfono para consultar al banco el saldo de su cuenta de ahorros y verificar si le alcanza el dinero para pagar con su tarjeta.

Emisor: la joven estudiante; Receptor: banco; Mensaje: consultar saldo disponible en cuenta de ahorros; Código: escritura, datos, lenguaje verbal; Canal: el teléfono celular, ordenador; Contexto: una librería.

 

Ejemplo 7

 

Una niña está con su madre sentada en el parque, cuando de pronto la niña comienza a llorar y grita muy fuerte. Su mamá se levanta y le busca su biberón, la niña lo toma rápidamente y deja de llorar.

Emisor: la niña; Receptor: la madre; Mensaje: tengo mucha hambre, apresúrate; Código: gestos y ruido, lenguaje no verbal; Canal: el aire, la luz; Contexto: el parque.