Desde que la infografía explotó en la escena del diseño gráfico hace unos diez años, se han convertido en un elemento básico para la comunicación en las aulas, en el lugar de trabajo y en toda la web.

Las infografías son una herramienta poderosa para ayudar a los mercadólogos a comunicarse, por lo que han crecido en popularidad durante la última década. ¿Por qué funcionan tan bien? Además de ayudar a su cerebro a procesar el contenido más rápido, son visualmente atractivos y muy compartibles, por lo que son útiles para todo tipo de aplicaciones, desde presentaciones hasta marketing de contenido.

¿Qué es una infografía?

Según el Oxford English Dictionary, una infografía (o gráfico de información) es “una representación visual de información o datos”.

Una infografía es una colección de imágenes, gráficos y texto mínimo que ofrece una descripción general fácil de entender de un tema.

La infografía utiliza imágenes impactantes y atractivas para comunicar información de manera rápida y clara.

¿Por qué usar infografías?

Las infografías son excelentes para hacer que la información compleja sea fácil de digerir. Pueden ser útiles en cualquier momento que desee:

  • Proporcionar una visión general rápida de un tema
  • Explicar un proceso complejo
  • Mostrar los resultados de la investigación o datos de la encuesta
  • Resumir un blog largo o informe
  • Compara y contrasta múltiples opciones
  • Crear conciencia sobre un problema o causa
  • Cuando necesita darle a alguien un resumen muy rápido de algo que puede ser difícil de explicar solo con palabras, una infografía es una buena manera de hacerlo.

Esto significa que la infografía puede ser útil en casi cualquier industria.

Tipos de infografías

Las infografías vienen en varias formas. Se clasifican según el propósito, los tipos de objetos utilizados y el flujo de información. Tenga en cuenta que una infografía no siempre cae estrictamente en una categoría específica. En realidad, la mayoría de las infografías tendrán elementos de múltiples tipos de infografías.

Los tipos de infografías que serán más apropiados en una situación dada dependerán del objetivo de la visualización de los datos. Elija el tipo de infografía que evite la ambigüedad y ayude mejor al lector a extraer información procesable y valiosas perspectivas.

¿Estás tratando de mostrar los mejores y peores valores en un conjunto de datos? ¿El objetivo es demostrar cambios y tendencias a lo largo del tiempo? ¿Está desglosando el tema para ilustrar sus diversos componentes? ¿Quieres ver la distribución de datos? ¿Está interesado en arrojar luz sobre la relación entre varios valores?

Tu audiencia también importa. Por ejemplo, la idoneidad de un tipo de infografía puede variar dependiendo de si el gráfico se presenta a los miembros de la junta de la empresa o sus gerentes de nivel medio. Los miembros de la Junta probablemente solo querrán ver los aspectos más destacados y no entrar en demasiados detalles técnicos. Ergo, es posible que desee ir con una infografía simple que no se vea tan llena de gente.

Nos fijamos en los tipos de infografías más utilizados y compartimos ejemplos de cada una.

Ejemplo de infografía informativa

La infografía informativa se distingue por su uso de texto por encima del promedio en comparación con otros tipos de infografías. El gráfico se puede mejorar con iconos, formas, colores y otros elementos visuales, pero en general, el énfasis está en las palabras.

Ejemplo de infografía de línea de tiempo

La infografía de la línea de tiempo representa eventos o acciones en orden cronológico. A menudo se utilizan para demostrar el desarrollo de un producto, una tendencia histórica o la evolución de una idea.

La infografía de la línea de tiempo hace uso de iconos, imágenes y elementos gráficos para transmitir el punto. El formato de la línea de tiempo puede ser vertical, horizontal o sinuoso. Las infografías de líneas de tiempo verticales y sinuosas suelen ser más fáciles de leer.

Una infografía de línea de tiempo horizontal funciona mejor en carteles, presentaciones y entornos donde el espacio no es una limitación.

Ejemplo de gráficos de infografía

 

Los gráficos representan el elemento central de la visualización de la información. Se pueden agregar colores, formas e íconos para dar énfasis o una mejor explicación. Los gráficos funcionan mejor cuando se realiza una comparación básica de elementos.

Las instancias en las que los gráficos infográficos serían relevantes incluyen el número de estudiantes en varias universidades, seguidores en Twitter de diferentes equipos de baloncesto o la población en ciudades seleccionadas.