Morfología

Esta palabra hace mención a la estructura o forma de un objeto o palabra, es decir, habla acerca de la descripción física del mismo. Es una rama encargada de forma exclusiva del estudio de las formas u objetos en su parte exterior.

Dependiendo de la rama objeto de estudio, se aplica la morfología a un área determinada. En el caso de la biología se encarga del estudio de los seres vivos y en el caso de la lingüística, se aplica al estudio de las palabras.

Morfología biológica

Es la ciencia que se encarga de realizar los estudios tanto en la forma como la estructura que constituyen a los seres vivos. Este campo incluye las bacterias, células, virus, hongos, animales, vegetales, entre otros.

Su enfoque puede ser meramente descriptivo, enfocado solo en estructura y características de los seres vivos, o puede ir enfocado en el aspecto comparativo, realizando contraste con otras especies o incluso entre las mismas especies.

Con esta forma de análisis, se pueden realizar explicaciones de modificaciones o transformaciones generadas en las estructuras del organismo de los seres vivos en base a su entorno y desde el punto de vista o evaluación histórica, aporta información necesaria para la comprensión de la especie.

Morfología lingüística

En el área de la lingüística, podemos definir la morfología como la parte gramatical que se encarga tanto de explicar cómo clasificar el funcionamiento de las diversas variables en las formas de las palabras dentro de la estructura de la lengua. Es importante señalar que la morfología cumple con tres funciones o principios específicos, a saber:

  • Se encarga de categorizar la palabra de acuerdo con su funcionalidad.
  • Estudias las flexiones o diversas variaciones de su forma.
  • Se encarga de realizar una explicación de los procesos intervinientes en la composición y derivación de las palabras.

Ejemplos de morfología

Lingüística

  1. León / leona
  2. Gato / gata
  3. Cinta / cintas
  4. Canto / canta / cantar
  5. Salgo / salió / salía
  6. Carro / carros
  7. Re-leer
  8. Jardín-ero
  9. Buen-os
  10. Café / cafetería / cafetal

Biología

  1. Ejemplo 1

  1. Ejemplo 2

  1. Ejemplo 3

  1. Ejemplo 4

  1. Ejemplo 5