ONG son las siglas de Organización No Gubernamental, y hace referencia a aquellas instituciones que nada tienen que ver con el gobierno del país donde se basan, y muchas de ellas tampoco centran sus actividades en el lucro.

La mayoría de las ONG tienen un concepto social y humanitario, en el que se pone de manifiesto la necesidad de promover valores como la solidaridad. Estas organizaciones están presentes en áreas como educación, salud, ecología, proteccionista, emprendimiento social y más, cuya inversión para sus actividades es producto de donaciones o recaudo de dinero a través de diversos eventos.

Una ONG requiere de casi los mismos recursos y personal capacitado, al igual que una empresa comercial, solo que en este caso en muchas de las ONG los miembros no devengarán un sueldo, son voluntarios. Sin embargo, en otras sí existe personal que cobra un sueldo significativo al dedicarle mucho tiempo a la entidad. Asimismo, parte del dinero recaudado debe disponerse para mantener activas las instalaciones o renovar material necesario.

20 ejemplos de ONG

  • Cruz Roja. Una de las más conocidas a nivel mundial por tener un alcance internacional y por ser una de las más antiguas: fue creada en 1863. Esta ONG tiene presencia en la mayoría de los países, y si no, llega a cualquier lugar para prestar ayuda médica.
  • Greenpeace. Otra de las más conocidas, que tiene presencia en 55 países y unos 3 millones de miembros en todo el mundo. Sus actividades se relacionan al cuidado del medio ambiente.
  • BRAC. Bangladesh Rural Advancement Committee, es una organization con multiples actividades donde desarrollan campañas de salud preventiva y agrícolas, cediendo además muchos créditos para pequeños productores.
  • The Wikimedia Foundation. Se basa en la motivación al conocimiento. Tiene más de 100.000 voluntarios que prestan servicios en Wikipedia y programas de educación a distancia.
  • Danish Refugee Council. Tiene 50 años de antigüedad y ayuda a las personas afectadas por guerras, también contribuye en la reconstrucción de edificaciones y otras estructuras destruidas. Originalmente se creó para mitigar las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial.
  • Acumen Fund. Las personas productivas de países del tercer mundo pueden encontrar en esta ONG la ayuda que necesitan para encontrar empleo en otros países o a nivel local, sobre todo si son empresas sociales.
  • Mercy Corps. Bien sea debido a la guerra o desastres naturales, Mercy Corps brindará la ayuda necesaria para salvaguardar la integridad y dignidad de los afectados, ayudándolos a conseguir empleo, entre otras ayudas.
  • Ceres. Al igual que Greenpeace, esta ONG ayuda a mantener un medioambiente libre de contaminación. A través de sus campañas se ha logrado concientizar a personas y empresas.
  • Fundación arcoíris. Basada en México, ayuda a personas de sexo diverso a sortear los embates de la discriminación para que logren integrarse a la sociedad, así como promover la libre inclusión se estas personas al mercado laboral, educativo y otros.
  • Cure Violence. Radicada en EE.UU, se encarga de aminorar las riñas en las calles de Chicago, donde muchos inocentes caen a manos de bandas armadas. En diez años (2000-2010) logró reducir un 30% las muertes violentas en esa ciudad.
  • CARE International. También se dedica a ayudar antes, durante y después de las guerras. Tiene miembros en 84 países, quienes desarrollan planes en los lugares con riesgo de guerra para ayudar a las personas a salir antes del conflicto o a recuperarse luego.
  • Partners in Health. Brinda atención médica a personas de escasos recursos que presenten una enfermedad grave. Asegura asistencia media, sanitaria y promueve la educación de estas personas.
  • Médecins Sans Frontières. Sus actividades van desde proporcionar asistencia médica, hasta defender los derechos humanos de las personas más vulnerables a perderlos. Inició en Suiza, pero ya ha logrado borrar sus límites extendiéndose a otros países.
  • Fundación Bill & Melinda Gates. La familia Gates se une para crear esta ONG dedicada a la erradicación de la pobreza a nivel mundial, asistencia sanitaria y aumentar la educación en Estados Unidos.
  • World Vision. Desde 2007 ha logrado recaudar millones de dólares destinados a ayudar en la alimentación de miles de estadounidenses de bajos recursos o situación de emergencia. Es una organización cristiana que cada año entrega toneladas de comida.
  • Médicos Sin Fronteras. Fue creada en Ginebra para dotar de recursos y asistencia a personas en situaciones de riesgo en torno a la salud y área sanitaria.
  • Oxfam International. Ayuda a reducir la pobreza y también la deuda externa de más de 100 países. También realiza campañas para ayudar a ciudades que fueron destruidas por los embates de la naturaleza.
  • AWID. Significa Asociación para los Derechos de la Mujer. Desarrolla campañas para educar e informar a toda la comunidad sobre los valores y derechos de la mujer con el fin de apoyar la igualdad de género.
  • CEJIL. Centro por la Justicia y el Derecho Internacional. Vela por el cumplimiento de los derechos humanos en América a través de la OEA (Organización de Estados Americanos).
  • WLP o Women´s Learning Partnership. Si de empoderar a la mujer se trata, esta organización tiene mucho que aportar. Ha realizado contribuciones con más de 18 organizaciones para crear líderes que promulguen la igualdad de género.