El plasma es un estado de la materia en la cual los átomos se encuentran ionizados y tienen electrones libres en una cantidad determinada. Un claro ejemplo de este estado son los fluidos que se encuentran en la sangre, también se puede decir que es un estado parecido al gaseoso, aunque en este caso las partículas que lo conforman tienen una partícula eléctrica. Tienen además un cierto nivel de alteración electromagnética, además hay que tener en cuenta que el plasma es uno de los estados que se encuentran presentes en mayor cantidad en todo el planeta.

El plasma tiene una serie de características diferentes a los objetos en estado sólido, líquido y gaseoso. Pueden ser, por ejemplo, nubes gaseosas neutras, no presentan un volumen determinado y a su vez están regidos bajo un campo electromagnético.

Existe una disciplina que se enfoca específicamente al estudio de este estado y se llama física del plasma la cual tuvo su origen en el siglo XIX, uno de los responsables del estudio de las descargas eléctricas fue Michael Faraday en Inglaterra y su trabajo fue seguido por Joseph John Thomson, William Crookes y también Sealy Edward Townsend.

20 Ejemplos de Plasma

  1. El fuego
  2. Las auroras boreales
  3. Las auroras polares
  4. El viento solar
  5. Las estrellas (incluyendo el sol)
  6. El interior de los tubos fluorescentes
  7. El interior de los reactores de fusión
  8. Televisores de plasma
  9. Soldaduras de arco eléctrico
  10. La materia expulsada por los cohetes
  11. Las descargas eléctricas que se usan en las industrias
  12. Las bolas de plasma
  13. Los rayos en una tormenta
  14. Los discos de acrecimiento
  15. Nebulosas
  16. El Fuego de San Telmo
  17. La ionosfera
  18. Medio interestelar
  19. Medio intergaláctico
  20. El flujo de electrones en el interior de un acelerador de partículas

En la actualidad esta disciplina es muy extensa y ha evolucionado mucho, tiene muchas aplicaciones en campos como la astrofísica y geofísica, tiene impacto a nivel económico e industrial como es el grabado de circuitos electrónicos y también en la purificación de sustancias tóxicas.