Una política de calidad es un conjunto de estatutos que establecen las características que debe tener un producto o servicio para ser considerado dentro de los estándares de calidad en un área o mercado en específico.

Este documento es redactado por la propia empresa productora para fijar ciertas normas que los llevarán a tener consumidores satisfechos con sus productos o servicios.

Está dirigido al personal encargado de producir, con el fin de orientarlos en lo que deben hacer para lograr el objetivo de generar productos confiables, óptimos y cualquier otra característica que los haga “de calidad”.

Con las políticas de calidad las empresas tienen un aval acerca de lo que están produciendo está pensado para cubrir las necesidades del público de la mejor manera posible, y que no está entre sus objetivos estafar o hacer publicidad engañosa con sus servicios o artículos.

Ejemplos de política de calidad

  • Ejemplo 1:

Con el fin de cumplir las misiones, la HEdS ha sido dotada de una política de la calidad adaptada al conjunto de actividades de la Haute École y basándose sobre los siguientes principios:

  • Adecuación de diferentes capacitaciones propuestas de acuerdo a las necesidades actuales y futuras de la colectividad, de las instituciones y de los socios del terreno;
  • Incitación a las actividades de investigación aplicada y al desarrollo en cooperación con los medios científicos y profesionales en Suiza y al exterior;
  • Adecuación de las prestaciones y mandatos de acuerdo a las necesidades de los beneficiarios;
  • Eficiencia de la gestión de los recursos puestos a disposición;
  • Adecuación de las competencias de las colaboradoras y colaboradores de la realización de las misiones.

Los objetivos de la política de la calidad son evaluados por la dirección por medio de indicadores estadísticos, de encuestas realizadas a cliente y socios, de evaluaciones de los procesos y subprocesos.

La dirección de la HEdS garantiza la adecuación de la política de la calidad con los objetivos definidos y la evolución de los indicadores de la calidad.

  • Otro ejemplo:

Nuestra meta cultural es lograr que cada colaborador realice correctamente sus actividades desde la primera vez; por lo tanto:

  • El objetivo primordial es satisfacer al 100% las expectativas que el cliente tiene de nuestro producto.
  • El cliente es el que define los requerimientos de calidad para su uso específico. En conjunto acordamos especificaciones medibles para que nuestros productos satisfagan sus necesidades.
  • Todas nuestras materias primas se miden bajo normas de calidad establecidas y cada proveedor debe cumplir con las normas de calidad.
  • Las relaciones con nuestros clientes y proveedores se caracterizan por la cooperación y comunicación abierta, estamos comprometidos a responder de manera entusiasta y profesional a cualquier necesidad expresada por ellos.