Un producto sustituto es aquel que es muy similar a uno que ya está posicionado en el mercado desde antes, pero que poco a poco va reemplazándolo ante los consumidores que tienen una misma necesidad.

En muchas ocasiones, el producto sustituto logra sacar del mercado al producto original. Los bienes sustitutos pueden venir de la misma empresa o empresas que son competencia.

Uno de los factores determinantes para que una persona reemplace un producto por otro es su valor monetario. Normalmente este tipo de bienes son menos costosos.

Además, algunos suelen ser más avanzados y se diferencian de alguna manera del producto original, de hecho, una de las formas que usan para sobresalir es destacar, en sus campañas publicitarias, alguna característica que el producto original no posee.

Generalmente las campañas de los productos con amenaza de sustitutos suelen ser muy agresivas, sobre todo si el monto a pagar por ellos no tiene mucha diferencia.

Tipos de productos sustitutos

  • Sustitutivos perfectos. Es exactamente igual al producto original, pero más económico. Para las personas son los más ideales porque obtienen lo mismo por un menor valor.
  • Sustitutivos imperfectos. No ofrecen los mismos resultados, quizás es más barato, pero no más eficaz o simplemente no cubren las mismas necesidades que el producto original.

Ejemplos de productos sustitutos

  1. Fármacos del tipo genérico
  2. Margarina y mantequilla
  3. Azúcar y sacarina
  4. Estufa y barbacoa
  5. Teléfonos móviles
  6. Burger King y McDonald’s
  7. Pepsi y Coca-cola
  8. Adidas y Nike
  9. Reproductor MP3 y iPod
  10. Cámaras analógicas y cámaras digitales
  11. Disquetes y memorias USB
  12. Apple y Microsoft
  13. Detergente de limón y detergente de naranja
  14. Botella de refresco de vidrio y botella de refresco de plástico
  15. Agua embotellada y agua embotellada saborizada
  16. Lápices, marcadores, crayones… de diferente marca
  17. Fotografías digitales y fotografías impresas
  18. Microsoft Office y Open Office
  19. Modelos de carros similares
  20. Electrodomésticos de diferentes marcas