Tabú

Es un concepto que hace referencia a todo aquello que, de acuerdo  las convenciones sociales, las supersticiones o las creencias religiosas etiquetan como prohibido. De hecho la palabra “tabú” significa “lo prohibido”

De este modo los tabúes, suelen catalogarse como todas aquellas acciones o conductas que son vetadas por la sociedad. En este sentido, existen numerosos tabúes dependiendo del área de la actividad humana.

Pueden existir tabúes de tipo lingüísticos, que son aquellos según los cuales ciertas expresiones o palabras, consideradas de mal gusto o relativas a temas delicados, como el sexo o la muerte están sujetas a ser calificadas como tabúes, dependiendo del tipo de cultura.

Por otra parte, por motivos religiosos existe una gran diversidad de tabúes, algunos de ellos hacen referencia a la alimentación, como es el caso de las vacas para los hindúes o la carne de cerdo para los judíos.

También existen tabúes referentes a la sexualidad, como los incestos, contracepción o sexo patrimonial, etc.

De aquí parte el eufemismo, el cual es básicamente expresiones que se utilizan para sustituir expresiones tabúes o palabras que suavizan su sentido original.

En la actualidad, la sociedad ha creado una gran cantidad de tabúes, la mayoría basados únicamente en prejuicios sociales y otros con el fin de la preservación de valores morales, y algunas en las supersticiones.

Ejemplos de tabú

  1. La mayoría de las prácticas que tengan relación con los muertos se consideran tabúes.
  2. Hablar acerca de la muerte repetidas veces es un tema tabú
  3. En ciertas comunidades las perforaciones en el cuerpo no se permiten
  4. Alimentarse con carne humana
  5. En el caso de la religión hinduista, comer vacas se considera un tabú
  6. En la religión judía ingerir cerdo se considera un tabú.
  7. Comer gatos en américa y parte de Europa
  8. Comer morcilla para la religión judía e islamista
  9. La zoofilia, llevar a cabo relaciones sexuales con animales
  10. La manera de vestir de las mujeres en el medio oriente
  11. Decir viejos a las personas mayores
  12. Comer carnes negras en semana santa
  13. La homosexualidad en algunas partes del mundo
  14. Pasar debajo de una escalera
  15. Discusiones políticas o religiosas

Diversidad

El tabú dirigido hacia la diversidad sexual, por ejemplo, la mayoría de las veces se basa en el rechazo a lo que a las sociedad le resulta desconocido, extraño, y por las mismas razones, amenazador, esto debido a las percepciones impuestas.

En ciertas religiones, los tabúes también pueden resultar las situaciones en las que se atenúan la mala suerte: abrir un paraguas, quebrar un espejo, pasar bajo una escalera, etc.

Asimismo, otros tabúes, tal como la ingesta de la carne humana, se respaldan en las leyes: podemos cazar a un animal para ingerirlo, pero no a una persona, porque eso nos llevaría al canibalismo y a su vez se comete el delito de homicidio.

Por otra parte, la antropología admite tabúes en ciertos pueblos primitivos cuyo sistema de creencias gira en torno a una visión mágico-religiosa del mundo, según las cuales, nombrar, tocar o mirar ciertas cosas, personas o lugares de carácter religioso son motivo de tabú.

De igual forma entre los diversos tipos de tabú existente se destacan aquellos que hacen referencia a la prohibición de pronunciar frases o palabras determinadas. Tal es el caso de la cultura china, la cual es la que probablemente ha desarrollado más este tipo de restricciones en el lenguaje, un ejemplo claro de esto puede ser a la hora de comer donde está prohibido nombrar a determinados ancestros, santidades o emperadores.