Las Webquest son una estrategia didáctica en la que los alumnos son los que realmente construyen el conocimiento.

Los alumnos tienen la opción de trabajar individualmente, en parejas o en grupos, se les asignan roles y tienen que elaborar un producto que va desde una presentación, o un documento, hasta una escenificación teatral, un artículo de opinión o un guión radiofónico, etc., ajustándose lo más posible a los distintos roles.

Las Webquests no son solamente una nueva manera para que el profesorado enseñe, sino que también son una nueva estrategia para que los alumnos aprendan.

Webquest es un modelo de aprendizaje extremadamente simple y rico para propiciar el uso educativo de Internet, basado en el aprendizaje cooperativo y en procesos de investigación para aprender.

Una Webquest es una actividad enfocada a la investigación, en la que la información usada por los alumnos es, en su mayor parte, descargada de Internet. Básicamente es una exploración dirigida, que culmina con la producción de una página Web, donde se publica el resultado de una investigación.

Webquest es una metodología de aprendizaje basado fundamentalmente en los recursos que nos proporciona Internet que incita a los alumnos a investigar, potencia el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones, contribuye a desarrollar diferentes capacidades llevando así a los alumnos a transformar los conocimientos adquiridos.

A medida que más estudiantes obtienen acceso a Internet, aumenta la presión sobre los maestros para ayudarlos a usar este valioso recurso como una herramienta de estudio eficaz.

 

Estructura de una webquest

 

Normalmente hay cuatro secciones principales para una webquest:

  1. La etapa de Introducción se usa normalmente para introducir el tema general de la webquest.

Implica proporcionar información de antecedentes sobre el tema y, en el contexto del aprendizaje de idiomas, a menudo introduce vocabulario y conceptos claves que los alumnos deberán comprender para completar las tareas involucradas.

  1. La sección de tareas de la webquest explica de forma clara y precisa qué tendrán que hacer los alumnos a medida que avanzan en la webquest.

Obviamente, la tarea debe ser altamente motivadora e intrínsecamente interesante para los alumnos, y debe estar firmemente anclada en una situación de la vida real.

Esto a menudo involucra a los alumnos en una cierta cantidad de juegos de rol dentro de un escenario determinado (por ejemplo, usted es el organizador social de la escuela y tiene que organizar un viaje para su clase a un país de habla inglesa …)

  1. La etapa de proceso de una pregunta web guía a los alumnos a través de un conjunto de actividades y tareas de investigación, utilizando un conjunto de recursos predefinidos.

Estos recursos, en el caso de una webquest, se basan principalmente en la web y, por lo general, se presentan en forma de clic dentro del documento de la tarea (es importante tener en cuenta que es mucho más fácil hacer clic en un enlace que escribirlo con cualquier Grado de precisión).

En el caso de una solicitud web basada en lenguaje, la etapa de Proceso de la solicitud web puede introducir (o reciclar) áreas léxicas o puntos gramaticales que son esenciales para la Tarea.

La etapa de Proceso de la webquest usualmente tendrá unos (o algunas veces) “productos” que se espera que los estudiantes presenten al final. Estos ‘productos’ a menudo formarán la base de la etapa de evaluación.

  1. La etapa de evaluación puede involucrar a los alumnos en la autoevaluación, comparar y contrastar lo que han producido con otros alumnos y dar retroalimentación sobre lo que sienten que han aprendido, logrado, etc.

También incluirá la evaluación de los mismos por parte de los maestros, y las buenas preguntas en la web, así como dar orientación al profesor para esta parte particular del proceso.

 

Ejemplos de webquest

 

  1. Las Plantas (primaria)
  2. La magia de las palabras (infantil)
  3. El Ciclo del Agua (para primaria)
  4. WebQuests de Literatura
  5. La Gravedad_ satélites artificiales (secundaria)
  6. Un fin de semana en Londres (secundaria)
  7. WebQuests de Física: Vibraciones y Ondas (bachillerato)
  8. Quién es León Felipe (bachillerato)
  9. Webquest de Naturales: Peligro! Bacterias!
  10. Erika y el Holocausto