Xenofobia

La xenofobia se puede definir como una ideología basada en el rechazo hacia personas que pertenecen a culturas y países diferentes a la de uno, es el recelo y odio hacia todo aquello que provenga del extranjero. Este tipo de conducta está llena de prejuicios e incluso puede llegar a ser una fobia hacia etnias de otros países, es en resumen un rechazo hacia las costumbres, condiciones socio económicas y políticas que son desconocidas o de las que se tiene poca información.

La xenofobia se encuentra presente en muchas partes del mundo y aunque se promueven campañas para erradicar este comportamiento, aún se encuentra presente en muchas sociedades; en ocasiones puede que disminuya pero ocurren hechos que indican que todavía está presente.

Este tipo de pensamiento suele ser pasado de generación en generación, aunque actualmente se han tomado medidas para promover la tolerancia sobre todo en los niños ya que es en edades tempranas cuando se puede evitar mejor este tipo de rechazo.

Ejemplos de xenofobia

  1. El nazismo.
  2. El Ku Klux Klan.
  3. Los Skinhead.
  4. El rechazo a los homosexuales en países árabes.
  5. El rechazo en Estados Unidos contra los migrantes mexicanos.
  6. Ciudadanos árabes en España.
  7. Los Apartheid.
  8. Segregación en la Isla la Española
  9. Conflicto Árabe-Palestino
  10. Discriminación en la frontera de parte de los americanos contra los mejicanos.
  11. Discriminación de los españoles contra los magrebíes
  12. Discriminación de migrantes venezolanos por parte de países como Perú, Chile, Ecuador.
  13. Conflicto entre Payos y gitanos
  14. Latinoamericanos en México
  15. Conflicto entre Corea del norte y Corea del sur
  16. Latinoamericanos en Argentina.
  17. Venezolanas en Perú.
  18. Personas pertenecientes a tribus indígenas en Europa.
  19. Rechazo de los dominicanos hacia los haitianos.
  20. Estados unidos en contra de los latinos.

Puede ocurrir que la xenofobia tenga lugar en países en los que la diversidad étnica y cultural sea muy variada lo cual resulta contradictorio. Un dato importante es que suele darse entre personas que tengan un amor y valoración desmedido por su país por lo que rechazan cualquier tipo de ideología extranjera.

Este comportamiento puede llegar a tener actitudes extremas como son los atentados y actos de violencia. Es necesario mencionar que se diferencia del racismo por el hecho de que puede existir aceptación siempre que los individuos se adapten a la cultura del país en el que se encuentran aunque a su vez muchas veces habrá cierto prejuicio dependiendo del nivel económico de la persona extranjera ya que para muchos podría representar una competencia.