El racismo es una serie de acciones y comportamientos que tienen unas personas hacia otras específicamente por su etnia o raza, este comportamiento se rige en base a una jerarquía en la cual ciertos grupos étnicos se sienten superiores a otros y buscan justificar dichas acciones con tal de mantener privilegios dentro de la sociedad y dejar relegados a los demás con tal de predominar. El racismo está estrechamente vinculado a la xenofobia sin embargo no son lo mismo puesto que en el primer caso el rechazo se debe a una cusa meramente biológica, esto quiere decir que una persona considera y trata como inferiores a otros solo por el hecho de pertenecer a una raza diferente.

Se define como racismo al rechazo que sienten algunas personas hacia otras bien sea por diferencias biológicas o simplemente porque tienen una ideología de superioridad.

El racismo lo practican aquellas personas que desprecian a otra persona solo por pertenecer a una raza o etnia distinta y creen que su cultura es mejor que la de ellos por tal razón creen que tienen el derecho de humillar.

Una de las formas de racismo más conocidas es el de la agresión física y verbal hacia otra persona por su color de piel, la discriminación hacia otra persona por sus rasgos físicos o nacionalidad, cultura o sistema de creencias suelen considerarse como actitudes racistas, también suele ser frecuente que el comportamiento racista trate de justificarse en teorías pseudo científicas que tratan de hacer ver a ciertos grupos étnicos como superiores a otros, en este aspecto influye también la manipulación de información estadística, uno de los grupos más extendidos y tristemente famosos por sus actos de racismo es el Ku Klux Klan  el cual tuvo sus inicios en 1865 y que persiguió durante décadas a personas de raza negra.

Aunque como contraparte estuvo el grupo de los panteras negras quienes surgieron como respuesta a los primeros, el origen del racismo como tal se sabe que fue en Europa occidental con el objetivo de que la raza blanca prevalezca sobre las demás durante finales del siglo XIX y entre sus repercusiones estuvieron los movimientos nazi y el holocausto judío y gitano, también estuvo el sudafricano, a partir de 1965 la Organización de las Naciones Unidas buscó eliminar el racismo estipulando el 21 de marzo el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

Ejemplos de racismo

10 Ejemplos de racismo

  1. Actos hostiles contra personas de diferentes nacionalidades.
  2. Agresiones en un estadio de fútbol contra seguidores del equipo contrario.
  3. La persecución a judíos y negros durante el holocausto.
  4. Insultos y comentarios ofensivos en redes sociales hacia personas por sus rasgos físicos.
  5. Ignorar a personas o no hablarles por ser de otro país.
  6. Facilitar un puesto de trabajo a una persona de tez blanca e ignorar a otra de tez más oscura dejando de lado las capacidades para el puesto en cuestión.
  7. Cuando las leyes o instituciones discriminan a las personas por pertenecer a otras creencias y tener otras raíces.
  8. El racismo cultural este se da cuando se creen que algunas culturas son mejores que otras.
  9. Cuando se discriminan a los negros por su color de piel parece que por tener un color distinto los hacen menos personas.
  10. El racismo estereotipador este se da cuando se desprecian las personas por tener una apariencia distinta y tener creencias diferentes. Esto se da mucho cuando las personas se van a hacer vida de un país a otro. Comienza la discriminación y a veces llega hasta el punto de agredir tanto verbalmente como físicamente a las personas.
  11. Cuando hay personas que tienen algún tipo de discapacidad y esto los hace motivo de burlas o de ser humillados por otras personas.