Zonas de riesgo

Las zonas de riesgo o zonas vulnerables son todas aquellas áreas o espacios que por diferentes factores, se encuentran expuestas a riesgos como desastres naturales o desastres provocados por el hombre y que pueden afectar negativamente dichos lugares y sus cercanías.

Es común encontrar este tipo de zonas delimitadas en sitios donde existe gran actividad en las placas tectónicas pues es aquí donde se produce un mayor número de movimientos sísmicos.

Muchos consideran que todo el planeta tiene un nivel de riesgo o vulnerabilidad por lo que sin importar el área o país siempre se debe contar con un plan de contingencia o prevención y que a su vez debe estar enfocada a las probabilidades de que ocurra un evento catastrófico, por ejemplo en las costas siempre debe existir planes para evacuar en caso de que se produzca un Tsunami o maremoto, sobre todo luego de un fuerte sismo ya que ambos están relacionados.

Ejemplos de zonas de riesgo

  1. Ciudades cercanas a plantas nucleares.
  2. Islas con actividad volcánica.
  3. Pueblos cercanos a barrancos y ríos caudalosos.
  4. Ciudades costeras y temporadas de ciclones y tormentas.
  5. Barcos con carga petrolera.
  6. Lugares con poca vigilancia policial.
  7. Fábricas de artefactos pirotécnicos y alrededores.
  8. Ciudadelas o urbanismos cercanas a plantas químicas.
  9. Áreas deportivas abandonadas o con poca iluminación
  10. Ciudadelas o urbanismos construidos cerca de quebradas o venas de ríos.
  11. Ciudadelas o urbanismos construidos cerca de las playas
  12. Ciudadelas o urbanismos construidos en terrenos que son considerados de uso agrícola con suelos no aptos para soportar mucho peso.
  13. Botaderos de basura sin la debida protección o control de desperdicios
  14. Áreas de desperdicios químicos
  15. Espacios donde se trabajan con polvos químicos corrosivos

Los países donde existen volcanes activos también son un buen ejemplo de zonas de riesgo y las autoridades locales e internacionales deben realizar campañas y simulacros con el fin de reducir los daños que se puedan producir luego de una inesperada erupción.

Lugares con alta concentración de gente o con poca vigilancia pueden ser otras zonas de riesgo ya que existe una alta probabilidad de que ante un evento imprevisto como puede ser un atentado, incendio o cualquier otro acto, la cantidad de víctimas pueda ser mayor.

Clasificación de zonas de riesgo

Por peligro de explosión

  • Zona 0: áreas donde el riesgo es permanente o prolongado gracias a la presencia de sustancias inflamables en forma de gas, niebla o vapor.
  • Zona 1: se trata de aquellas áreas donde a pesar de ser una zona con condiciones normales se puede formar una atmósfera con posible peligro de explosión. Esto se puede dar a raiz de una mezcla de aire con diversas sustancias inflamables.
  • Zona 2: áreas donde no se es previsible que se pueda formar una atmósfera con peligro potencial de explosión, en condiciones normales a raíz de una mezcla de aire y sustancias inflamables. En caso de presentarse sucede con poca regularidad, es decir, son poco comunes en esta área y cuando sucede el tiempo de exposición es muy poco.

Con polvo inflamable

  • Zona 20: áreas donde el peligro de explosión es prolongado y frecuente gracias a la presencia de nubes de polvo inflamables.
  • Zona 21: espacios donde es previsible que en condiciones de tipo normal, se de la presencia de atmósfera con posible peligro de explosión de forma ocasional gracias a la presencia de nubes de polvo inflamables.
  • Zona 22: áreas en la que no se puede prever bajo condiciones normales, que se forme un atmósfera con potencial peligro de explosión debido a la presencia de nubes de polvo inflamable. En caso de presentarse sucede con poca regularidad, es decir, son poco comunes en esta área y cuando sucede el tiempo de exposición es muy poco.