¿Qué es la prevención?

El término se define como aquellas acciones o medidas que se​ emplean para evitar que se presente determinada situación. Estas se caracterizan por generar daños y pérdidas de distintos tipos. El fin de la prevención es anticipar lo que podría suceder en algún momento, requiere evaluación, análisis y preparación. De igual modo, pretende reducir al máximo la cantidad de perjuicios. Otras palabras que se asocian a este término y su concepto son: advertencia, precaución, aviso, cuidado y cautela.

En este sentido, se entiende que la prevención es un procesos de preparación y educación. Se hace necesario evaluar el posible problema y sus posibles consecuencias, de esta manera, podrá transmitirse el modo de manejar correctamente ciertas situaciones. La prevención también se centra en fomentar conciencia, conocimiento e información. Su tarea es asegurarse que el entorno y los individuos que en él habitan sean preparados mental y físicamente para enfrentarse ante lo que podría venir.

Por otro lado, en la actualidad se usa la palabra prevención para hacer referencia al cuidado que se debe tener con algún individuo en particular. En estas situaciones, se usa la frase “sé precavido” como una advertencia de que no es una persona en la que se pueda confiar. Asimismo, es necesario mencionar que la prevención puede y es usada en distintos espacios,​ representa una definición similar sin importar el contexto. Lo que llega a variar, es la situación o daño al que se enfrenta la persona.

Tipos de prevención

  • En accidentes: Este tipo se caracteriza por velar en pro de la seguridad, estabilidad e integridad física y mental de la población. Se centra en evitar, reducir y manejar, en caso de que ocurra, de modo certero las situaciones inesperadas y no intencionales. Los accidentes se pueden presentar en cualquier espacio, por lo tanto, la prevención consiste en las medidas a tomar en caso de que ocurran.
  • En enfermedades: En este caso, la prevención se aplica en el área de medicina y salud pública. Su función y objetivo se centra en desarrollar y emplear medidas que protejan, adviertan y reduzcan la propagación de las mismas. Además, en esta área, la salud y el bienestar público se debe encargar de investigar, controlar y evitar el desarrollo de enfermedades sobre la población.
  • En adicciones: Se conoce como prevención de adicciones a las acciones y medidas tomadas en el ámbito y entorno social. Pues, es allí donde se requiere la inserción e intervención en la formación y distribución de información. Su objetivo se lleva a cabo a través de la exposición de consecuencias y daños. De esta manera, se hace conocer a la población las dificultades y problemas que se presentan ante las adicciones.
  • En delitos o crímenes: La prevención ante actos de delincuencia, involucra el entorno social, cultural, político y económico. En este sentido, se hace necesario generar medidas que garanticen seguridad y la aplicación de leyes contra tales actos. Además, es importante que se presenten, expongan y discutan los motivos por los cuales se recurre al delito. Las consecuencias y soluciones son una forma de prevenir los crímenes o delitos, es decir, presentarlas ante la población.

Ejemplos de medidas preventivas

  • Prevención contra desastres naturales.
  • Prevención de contaminación.
  • Prevenir un embarazo.
  • Prevención contra incendios.
  • Prevención ante riesgos laborales.
  • Prevenir enfermedades de transmisión sexual.
  • Prevención ante lesiones físicas por ejercicio excesivo.