una La esvástica es una cruz en forma de gancho o cruz gamada utilizada en diferentes épocas y por diversos motivos. Su uso más conocido es como símbolo del partido nazi de Alemania. Las banderas y demás elementos relacionados a este movimiento político mantenían una esvástica de gran tamaño. Sin embargo, este símbolo tiene un origen muy antiguo.

Historia de la esvástica

La palabra “esvástica” tiene origen en el sánscrito nepalí “svastika”, que significa “muy auspicioso”. También se le ha dado otros si “buena fortuna” o “bienestar”.

A lo largo de la historia, sobre todo a partir del siglo XIX, arqueólogos como Heinrich Schliemann han encontrado vestigios de la existencia de la esvástica desde civilizaciones antiguas. Se dice que su origen data desde hace 5.000 años cuando se plasmaba en distintos objetos de cerámica y otros usados por humanos antes de la era cristiana, sobre todo en Troya y otros territorios europeos. Ya para el siglo XX la esvástica se comenzó a emplear para denotar la buena fortuna.

Los völkisch (movimiento populista o folklórico) comenzaron a tomar la esvástica como representación gráfica de su ideología, ya que para ellos era el emblema de “identidad aria” y orgullo nacionalista.

En la Alemania nazi

Fue solo cuestión de tiempo antes de que partidos de ultraderecha adoptaran este elemento como propio, incluido el partido nazi desde 1920. Para los extremistas la esvástica era el símbolo más representativo de los ideales nacionalistas que, según sus propósitos, lograría que Alemania tuviera solo habitantes con raza pura.

El propio Adolf Hitler diseñó una imagen con fondo rojo, un círculo de color blanco y una esvástica de líneas gruesas en el centro del circulo y rotada a 45 grados.

Luego de los acontecimientos mundialmente conocidos, usar la esvástica es de mucha controversia para muchas personas, pues, quedó grabada como vinculación con el nazismo. Miembros de ese partido provocaron uno de los peores actos de genocidio de la historia, algunos de ellos fueron condenados por delitos de lesa humanidad y otros propiciaron su propia muerte antes de ser enjuiciados.

En la religión y culturas

Siendo un emblema diseñado hace miles de años atrás, es inevitable que esté ligado a varas corrientes religiosas y filosóficas, algunas de ellas son:

Tradiciones paganas europeas: con la esvástica se representaban las puertas del nacimiento y de la muerte, la primera con la versión dextrógira (sentido horario) y la segunda con la esvástica levógira (antihorario). También está incluida en el zodiaco también como emblema del nacimiento y muerte, en los signos Piscis y Virgo respectivamente.

Budismo: en el budismo la cruz se usa completamente horizontal, sin rotaciones, como en el caso de los nazis. En la escritura china simboliza el carácter 萬 (wan4), que significa ‘todo’ y ‘eternidad’, pero no es tan usado como otros.

Todavía en la cultura china se usa este emblema para adornar empaques de productos y otros objetos. Para ellos los elementos tierra, fuego, aire y agua están presentados con este símbolo.

Cristianismo: sobre todo en iglesias góticas, esta cruz se usaba para cubrir sus intensiones de usar la cruz tal y como la conocemos en el cristianismo, esto, para evitar inconvenientes con autoridades en la antigüedad. La esvástica está plasmada en algunos templos, representando a los cuatro redactores de los evangelios canónicos.

Hinduismo: en esta religión, la esvástica se emplea en sentido horario y antihorario. En ambas versiones se representan las dos formas del Brahman: la evolución e involución del universo, respectivamente.

La esvástica también se usa en el Janaismo, también en otras no existentes o de ya poca popularidad, como en la protoindoeuropea.

En la mitología germánica era el símbolo del martillo de Thor, dios del trueno. En Irlanda se usa para alejar el mal augurio.

Ejemplos de esvástica

A continuación, verás varios ejemplares de esvástica que han sido usados en diferentes culturas a lo largo de la historia.

  • Símbolo de la Sociedad Thule:

  • Vasija de la cultura moche. Huaca Rajada, Perú:

  • Trinacria en la bandera siciliana:

  • Símbolo inicial del National Savings Movement”:

  • En la bandera Nazi:

  • Bandera de Guna Yala de la etnia guna:

  • Símbolo de la 45 Division de Infantería, EE. UU:

  • Templo budista en Corea:

  • Antigua publicidad de Coca-Cola:

  • Esvástica sauvástica levógira budista en una campana, Japón: