El agua o H2O es una sustancia que brota de manera natural, la misma es vital para crear y mantener una vida;  ya sea animal, vegetal e inclusive humana. Asimismo, el agua tiene ciertas particularidades que la identifican, y una de ellas es que está compuesta por moléculas de oxigeno e hidrogeno fusionadas.

El agua es una sustancia que no solo se encuentra en la tierra, sino que puede ser encontrada en el sistema solar. Así pues,  el agua puede ser hallada de tres maneras, en su estado líquido, solido o gaseoso, claro que en el espacio se encuentra en forma de vapor o hielo.

¿Qué es la fusión del agua?

El punto de fusión, es el paso de un componente que está en un estado sólido a líquido. Si bien, el agua también sufre o pasa por un proceso de fusión que consiste en lo explicado con anterioridad.

Un ejemplo claro de esto serían los cubos de hielo: Cuando un grupo de cubos de hielo son sacado de la temperatura baja a la que era sometido y son expuestos a temperatura ambiente, o en su defecto, altas temperaturas; estos (cubos de hielo) de una manera u otra van a comenzar a derretirse.

Cuando todo el proceso de fusión este completo, todos los cubos ya no serán solidos sino que pasarán a ser totalmente líquidos.  En este proceso juega la temperatura, si en muy alta es probable que la fusión ocurra con  rapidez, por el contrario, si son bajas, los cubos tardarán un tiempo significativo en quedar líquidos a totalidad.

Características de la Fusión del Agua

  • El agua cambia tras una temperatura que es constante.
  • El punto de fusión del agua es considerado una propiedad física de la materia.
  • La fusión del agua a diferencia de otros procesos como el de ebullición, no es afectado por la presión.
  • El punto de fusión del agua es ejecutado para realizar otros procesos químicos, donde el agua participa como un indicador clave de pureza. Mientras más alto sea su nivel de pureza, mas alto será el punto de fusión.

Ejemplos de fusión del agua y otros elementos

  • Derretir hielo: ya sea colocando en una temperatura más alta o exponiéndolo al calor. Los icebergs son un claro ejemplo de este proceso, ya que lo atraviesan con naturalidad cuando se pasa de una estación a otra.
  • Derretir velas: cuando se enciende la mecha de una vela y esta se consume al punto de calentar la superficie de, valga la redundancia, la vela, esta se comenzará a fundir. Las velas se derriten con el calor, pero la diferencia que tiene con la fusión del agua es que vuelven a ser solidas al perder el contacto con el calor.
  • Fundición de metales: Darle forma a un metal, es un proceso arduo ya que al ser materiales resistente y extremadamente solidos se necesita del calor para poder moldearlos.

Existen grandes empresas que trabajan con metales, estas utilizan este proceso para poder fusionarlos con otros metales o de igual manera darles la forma que deseen.

Estados o Fases del Agua

  1. Fase sólida: Es cuando el agua se presenta con una estructura compacta, principalmente cristalina. Las partículas de solido ya no se encuentran tan separadas, por el contrario, se encuentran bastantes unidas y ordenadas, ellas causan ese resultado.
  2. Fase liquida: el agua líquida se adapta al recipiente que lo contenga. EL agua líquida posee bastante movilidad ya que las partículas que la conforman ya no poseen un orden como con la fase anterior.
  3. Fase gaseosa: en la fase gaseosa, el agua se presenta en forma de vapor. La ebullición causa que las partículas estén bastante alejadas unas de otras, por lo cual es difícil que tomen forma totalmente liquida o sólida.

Tipos de agua

  1. Agua potable: es apta para el consumo humano, para la elaboración de comidas, medicamentos, etc.
  2. Agua dulce: El agua dulce es parecida al agua potable, la diferencia es que no ha pasado por un proceso de “limpieza” esta es la que vemos en lagos, ríos, quebradas, etc.
  3. Agua salada: agua proveniente principalmente del mar. Esta agua se caracteriza por tener altos niveles de salitre en ellas. Esta agua no puede ser consumida por la mayoría de los seres vivos que no hagan habitad dentro de ella.
  4. Agua destilada: Este tipo de agua pasa por un proceso de destilación, la misma ha sido purificada.
  5. Aguas residuales: Este tipo de agua no tiene ningún valor. Es más, es considerada el agua sucia, ya que contiene altos niveles de basura y contaminación.
  6. Agua negra: Es aquella agua que está contaminada con orina y heces.