¿Qué es un gasto?

El término gasto es utilizado para definir la acción de consumir los recursos que se tienen. Esto no representan una pérdida total, por lo general, son bienes dados a través de un intercambio. Sin embargo, es algo que no se encuentra contemplado dentro de los egresos, pues los gastos se realizan de forma inesperada y voluntaria. Se considera un gasto cuando no se percibe algún beneficio inmediato de este.

Del mismo modo, se llama gasto a aquello que no genera o multiplica los ingresos. Es lo que se consume, generalmente, por necesidad o placer. No debe confundirse con el pago, en este se benefician dos partes, quien recibe el dinero y quien lo entrega. Además de ser inmediato, los pagos son contemplados dentro de los egresos por ser obligatorios para adquirir productos y servicios.

Por otro lado, al igual que los gastos, las inversiones son de decisión libre y opcional. Es importante aclarar que estos dos no son sinónimo, representan acciones separadas que generan resultados totalmente distintos. Por su parte, una inversión asegura devolver y multiplicar los recursos o bienes que fueron dados, mientras que un gasto solo puede aspirar algún tipo de reembolso sin ser seguro que suceda.

Otro modo en el que es usado el término gastar o gastado es para hacer alusión a algo dañado. Por su uso repetido el objeto se ha denigrado y deteriorado perdiendo así su valor y dificultando su utilidad. Un factor que también influye en el gasto de este es su antigüedad, pasando ser algo viejo y obsoleto.

Clasificación de los gastos

  • Fijos: Son aquellos que se encuentran de manera constante dentro de los egresos, no son variables, representan un valor único y específico. Sin embargo quien maneja los recursos es quien decide si es necesario realizarlos o no.
  • Variables: Estos dependen del nivel de ingresos y su productividad. En cuanto mayor sean los recursos manejados, mayor será el nivel de gastos, por eso son llamados variables, cambian constantemente puescno depende de valores fijos.
  • Inesperados: Son aquellos gastos que no se contemplan en ningún espacio. Se caracterizan por ser eventuales, surgen de modo espontáneo y pueden incluso llegara representar un tipo de perdida.

Tipos de gastos

  • Operacionales: De caracter necesario, pues son los que garantizan el movimiento de los bienes y recursos. Además, con estos se encuentran beneficios, ya sean a mediano o largo plazo, claro esta que no son garantizados. Un ejemplo de esto podría ser la publicidad.
  • No operacionales: Son gastos de los cuales se pueder presidir, no son obligatorios ni necesarios, representan perdidas directas. Claro esta que traen de un modo u otro algun tipo de beneficio, pero, en definitiva no garantiza su recuperación. En este caso pueden ubicarse los pagos a prestamos y sus intereses.

Ejemplos de gasto

  • Los alquileres de locales comerciales.
  • Reemplazar equipos electrónicos buscando mayor desempeño.
  • La compra de un par de zapatos que no son necesarios.
  • La adquisición de bienes materiales como muebles, papelería, uniformes.
  • La remodelacion de un espacio.
  • Los patrocinios.