La hematología es la disciplina que estudia todo lo relacionado con la sangre y sus posibles enfermedades. Además, también abarca tratamientos, investigaciones y el análisis de órganos hematopoyéticos.

Como sabemos, la sangre es en un líquido que recorre todo el cuerpo a través de las venas, arterias y órganos hasta llegar a cada célula y tejido del cuerpo. Cada ser humano adulto posee unos 5 litros de sangre, y está compuesta por glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, todos estos están suspendidos en el plasma.

  • Glóbulos rojos. Son los responsables transportar la hemoglobina, cuya función es recoger oxígeno y llevarlo a todo el cuerpo.
  • Glóbulos blancos. La función principal es servir en la defensa del cuerpo cuando organismos infecciosos atacan. Existen dos tipos: neutrófilos y linfocitos.
  • Plaquetas. Son células muy importantes cuando ocurre un rompimiento de un vaso sanguíneo, ya que se encargan de obstruirlos para evitar hemorragias o que estas sean de mayor proporción.

¿Qué estudia?

Como mencionamos antes, la hematología estudia el diagnóstico de enfermedades, tratamientos y evaluación de órganos relacionados al sistema circulatorio.

No se debe confundir “hematología” con “hemograma”, el primer término se refiere a la disciplina que estudia la sangre y el segundo a un análisis médico que se hace para conocer el estado de algunos valores relacionados con la sangre.

El profesional encargado de realizar estos estudios e investigaciones es el hematólogo y puede identificar y recetar tratamientos para la anemia, trombofilia, neutropenia, hemofilia, síndrome mielodisplásico, entre otras enfermedades comunes. Si en el hemograma se encuentran signos de otro tipo de enfermedades como el cáncer, es necesario que un oncólogo trate al paciente.

Los pacientes de un hematólogo pueden ser niños, adolescencia, adultos y ancianos, claro está, existe un perfil de hematólogo pediatra que realiza estos mismos estudios en los niños.

Ejemplos de hematología

  • La paciente es una niña de 7 años y presenta: Fiebre, Palidez, Pérdida de peso, Hepatomegalia, Velocidad de sedimentación (VSG)=88 mm de primera hora, Ácido úrico=7.6 mg/ml, Anemia normocítica, Anemia normocrómica.
  • Ejemplos de valores normales:

Glucosa: 70-110 mg/dl.

Colesterol total, Colesterol HDL, Colesterol LDL: 140-220mg/dl, más de 55 mg/dl, menos de 150 mg/dl respectivamente.

Triglicéridos: 40-170 mg/dl.

Ácido úrico: 3-7 mg/dl.

Transaminasas GOT/ASAT GPT/ALT: …, menos de 40 UI/L, menos de 40 UI/L.

Proteínas totales: 6-8 g/dl

Albúmina: 3-5 g/dl

Bilirrubina total : menos de 1 mg/dl.

SERIE ROJA:

Hematíes (eritrocitos): 4,5-6,5 mill/mm³ en varones, 3,8-5,8 mill/mm³ en mujeres.

Hemoglobina: 14-18 g/dl en varones, 12-16 g/dl en mujeres.

Hematocrito: 40-54% en varones, 37-47% en mujeres.

V.C.M.: 83-97 fl.

H.C.M.: 27-31 pg.

C.H.C.M.: 32-36 g/dl

..

SERIE BLANCA:

Leucocitos: 5.000 – 10.000 / mm³

Neutrófilos: 55-70%

Linfocitos: 17-45%

Monocitos: 4-10%

Eosinófilos: 0,5-4%

Basófilos: 0,2%