Definición de Holística

La palabra holística u holístico es un adjetivo que define la práctica misma de la filosofía holística, es decir, lo holístico se basa en que cada sistema sea físico, económico, biológico, etc. Y es necesario que sus propiedades sean estudiadas de manera general y no individual ya que de esta forma puede tener un entendimiento de su continuidad, sin tener que hacerlo por medio de las partes que lo integran.

Lo holístico puede ajustarse a un punto de vista o a un concepto en donde se le da mayor importancia a una percepción más completa en el estudio de una realidad. Todo va a depender de la visión o perspectiva de la persona que lo aplica.

Fundamentos

Para mejor entendimiento, la holística es el todo y cada una de las partes se hayan ligadas con interacciones constantes. Por esta razón, cada acontecer está vinculado con otros acontecimientos, que genera entre si nuevas relaciones y eventos en un proceso que compromete el todo.

La comprensión de los procesos y las situaciones deben situarse en el propio holos, ya que en su dinamismo, surge una nueva sinergia, ocurren nuevas relaciones y se crean nuevos acontecimientos. De acuerdo con esto, el todo es lo determinante, aun cuando este reconocimiento no impide que se evalué cada caso en particular.

Comprender y actuar desde una perspectiva holística implica una superación de los paradigmas para propiciar la figura del sintagma, entendida como una integración de paradigmas. Una actitud sintagmática supone la convergencia de diversas perspectivas, lo que solo puede obtenerse con criterios holísticos.

La teoría holística nos ofrece un camino para mejorar nuestra vida en todos los aspectos, incluso desde lo espiritual hasta lo material. Cabe resaltar que si tomamos un cierto grado de distancia para observar nuestro paso por este mundo, todas nuestras actividades conectan nuestra alma con nuestro cuerpo, nuestra mente con el suelo que pisamos y el resto de los seres con los que nos relacionamos.

Esto quiere decir que para practicar el holismo no es necesario “escoger” el camino espiritual o material, sino que comprender que ambos están interconectados y que, por lo tanto, debemos desarrollar todos nuestros rincones de nuestro ser para acceder a la experiencia más elevada.

Pasos a seguir

Uno de los primeros pasos para comportarnos según las enseñanzas holísticas es comer sano. El cuerpo no existe de manera independiente al alma, ni a nuestro intelecto; de acuerdo a la forma en la que tratemos podremos llevar una mejor o peor vida en todos los aspectos; incluyendo el aspecto estudiantil, social o laboral. La ingesta de alimentos nutritivos, que realmente necesite nuestro organismo es vital para rendir al máximo.

Otra de las actividades que puede tener cercanía a una experiencia holística es el reciclaje, ya que nos permite observar más allá de nuestra propia existencia y pensar en las consecuencias traen nuestras decisiones pueden tener en los demás, tanto en las personas como en el medio ambiente y los animales. Desde esta perspectiva se considera que “somos lo que comemos y lo que hacemos”.

El crecimiento personal consiste en llevar a cabo diversas actividades de enriquecimiento cultural y emocional, es el consejo más acertado para experimentar una vida holística. En pocas palabras, nuestro cerebro nunca deja de sentir sed del conocimiento que adquirimos, de nuevas experiencias, pero es nuestra tarea saciarla proponiéndonos nuevas metas cada día.

La holística en la medicina, psicología y educación

El gran filósofo Aristóteles fue quien mediante sus estudios, simplifico el fundamento global de la filosofía holística, al redactar acerca de la metafísica, en su análisis determino que “el todo es la suma de todas las partes”. En otras ciencias tales como la medicina, la psicología o la educación está presente la filosofía holística. En el ámbito de la medicina, aparece el termino de medicina holística, esta es básicamente una especie de tratamiento alternativo, el cual es adaptado a la parte terapéutica, se fundamenta en la idea del ser humano como un todo y como la suma de sus partes.

En este mismo orden de ideas la medicina holística considera que para que una persona tenga buenos resultados al momento de aplicarle un tratamiento terapéutico, es necesario tener en cuenta primero el entorno y todos los elementos que se hayan vinculados con dicha persona.

Dentro de esta medicina alternativa se incluye la práctica de yoga, homeopatía, acupuntura, con el objetivo de contribuir con el tratamiento de trastornos físicos, tales como: dolores a nivele  muscular. De igual forma contribuyen con tratamientos de problemas psicológicos, por ejemplo: depresión.

Ejemplos de uso de holístico

  1. Para resolver esta disputa lo mejor sería tomar una actitud holística.
  2. Al momento de explicar la problema de la contaminación en la sociedad lo mejor sería analizar la cuestión desde un enfoque holístico.
  3. El gobierno debería abordar los problemas económicos desde una perspectiva holística.
  4. La neurología holística: Es una percepción del cerebro humano que lo considera un todo operativo, una interrelación, y considera un error abordar cada región del órgano en base a sus funciones específicas.
  5. La interpretación holística: Un evento histórico puede abordarse desde una interpretación puntual, contextual, o más bien como un proceso enmarcado en un todo histórico de procesos que se interrelacionan y que conforman una dinámica global.