Definición de honradez

Honradez es la cualidad de una persona que actúa con honestidad, rectitud y justicia. El término “honradez” deriva de honrado, participio del verbo honrar.

La honradez se trata del respeto a otra persona y de la valoración de la verdad como un factor fundamental de la vida en la sociedad. Asimismo, una persona honrada es aquella que se rige por los valores morales, que respeta las normas sociales, y que es consciente de ello, es decir, que tanto su pensamiento como sus acciones, se comporta de manera justa, recta e integra.

Por lo tanto, una persona que actúa con honradez evitara siempre generar perjuicios a los otros y procurara actuar de la mejor manera posible, con verdad y honestidad.

Aspectos de la honradez

Como tal se considera que la honradez es una cualidad muy valiosa en una persona, pues significa que es alguien digno de confianza. De allí que la honradez sea un elemento vital en las relaciones humanas, y las actividades que se basan en ellas, tales como la vida en la comunidad y el trabajo. Una sociedad que se base en valores como la honradez sería más armónica y justa.

La sinceridad (el apego a la verdad y a la expresión sin sentimientos) es uno de los aspectos de la honradez. Si una persona se considera honrada y quiere vender su casa no mentira acerca de su estado. En cambio, una persona en la misma situación que no es honrada tratara distorsionar la realidad a su beneficio para obtener más dinero; sin tomar en cuenta los perjuicios que sus mentiras pueden provocarle al comprador.

La tendencia hacia lo transparente y a lo recto siempre predomina en el individuo con honradez y resulta aún más fuerte por cualquier necesidad. Cuando un hombre que no tiene trabajo recibe una propuesta para adquirir dinero fácil (estafando, robando, etc.), solo su honradez hace que rechace la propuesta. En cambio, si la persona no posee esta virtud, es probable que opte por el camino equivocado y se convierta en delincuente.

En un mundo donde la imagen es más importante que cualquier otra cosa y su precio se paga con dinero, lo honradez se puede ir perdiendo poco a poco en el día a día. Una persona honrada no miente ni incurre en falsedades, ya que una actitud parecida iría en contra de sus valores éticos y morales. Pero los casos en los cuales la ambición y el poder se convierte en una gran tentación para el ser humano y lo conducen por el camino de la deshonestidad no son propios de la actualidad; sin importar cuanto viajemos en el tiempo, siempre encontraremos ejemplos de manipulación de la verdad, violencia indiscriminada, privación de la libertad ajena.

A pesar de todo realmente existen personas que jamás robarían, que nunca harían daño a otro ser vivo a otro individuo porque sí; esas personas que se ganan nuestra confianza, porque comprendemos que no tienen maldad alguna en su interior ¿Por qué no ser todos como especie así?

Cuando hacemos un señalamiento al término honestidad” y “sinceridad” nunca se hacen mención a los animales no humanos; sin embargo, muchas personas que han convividos con animales  han podido observar que también ellos pueden actuar desde estas virtudes y otras más. Quizás deberíamos aprender de estos grandes compañeros para poder crecer como personas.

Frases relacionadas con la honradez

Diversos autores históricos han legado frases relacionadas con la honradez, tales como:

  • “Las valiosas presas convierten en ladrones a los hombres honrados”, William Shakespeare
  • “La honestidad es incompatible con amasar una fortuna”, Mahatma Gandhi
  • “La honradez se detiene ante la puerta y llama; el soborno entra”, Burdett A. Rich
  • “Es más difícil ser un hombre honrado ocho días que un héroe un cuarto de hora”, Jules Renard
  • “En una palabra: para parecer un hombre honrado, lo que hace falta es serlo”, Nicolas Boileau.

Ejemplos de honradez

  1. Cuando nuestros principios, pensamientos y acciones coinciden.
  2. Siempre decir la verdad aunque esto nos cause consecuencias.
  3. No hacer trampas.
  4. No llevar a cabo trabajos que vayan en contra de la ley.
  5. Cumplir de manera responsable y transparente nuestros trabajos y obligaciones.