¿Qué es un termómetro?

Los termómetros son instrumentos para medir la temperatura. Esta es una magnitud física escalar que registra el nivel térmico (calor o frío) de los cuerpos. Según los sistemas de unidades, la temperatura puede expresarse en: Kelvin (K), Celsius (°C), Fahrenheit (°F), Rankine (°R, °Ra) o Réaumur (°Ré, °Re).

Historia de los termómetros

Galileo Galilei fue el inventor del termoscopio, lo que hoy conocemos como termómetro. Se trataba de un recipiente fabricado en vidrio, con un tubo también de vidrio que tenía forma de esfera en la punta. En el recipiente se colocaba una mezcla de agua y alcohol, mientras más caliente estaba, más subía por el tubo.

Francesco Sagredo y a Santorio Santorio serían los verdaderos precursores del termómetro tal y como los conocemos hoy, ya que fueron los que añadieron una escala numérica entre los años 1611 y 1613.

Cómo funcionan los termómetros

Uno de los extremos del termómetro es sensible, es esa parte la que tendrá contacto con el cuerpo o sustancia que se espera medir la temperatura. El alcohol o mercurio subirá a través del cilindro, cuando ya no ascienda más se registra el valor en la escala que alcanzó: esa será la temperatura del cuerpo o sustancia.

En el caso de los termómetros digitales, el sensor tomará el valor térmico del cuerpo o sustancia y aumentará o disminuirá un valor numérico que reflejará la temperatura.

Ejemplos de instrumentos para medir la temperatura

Estos instrumentos tienen diferente funcionamiento, pero todos deben ser calibrados para que puedan arrojar un margen de error muy pequeño en la medición.

  • Termómetro de mercurio: Fahrenheit crea en 1714 este termómetro, que aun se usa en algunos países. El mercurio, único metal líquido, se expande a medida que experimenta cambios de temperatura.
  • Termohidrógrafo: sirve para registrar temperatura y humedad relativa en el área de la meteorología.
  • Pirómetro: sirve para medir temperaturas demasiado altas propias de fábricas y demás. Arroja un valor algo más exacto que otros tipos de termómetros. Funcionan tomando la radiación infrarroja, con la distribución de la radiación térmica o con fotoelectricidad.
  • Termómetro de máxima y Termómetro de mínima: también conocido como termómetro de Six, es un instrumento usado en meteorología y horticultura para controlar las temperaturas altas y bajas del día. ​
  • Termómetros de líquido: funcionan con cristales líquidos termocrómicos. Estos cristales están encapsulados e incrustados en una pieza larga de plástico flexible y adhesiva.
  • Termómetros con lámina bimetálica: consisten en dos láminas de metales con diferente sensibilidad al calor. La lámina de mayor capacidad de dilatación queda doblada en el interior.
  • Termómetros digitales: emplea circuitos y sensores que sirven para arrojar valores muy pequeños de temperatura.
  • Termocupla o Termopar: se trata de un transductor creado por la unión de dos metales con una diferencia de potencial muy baja, unidos por un extremo. Cuando este extremo cambia su temperatura se produce un voltaje cuyo valor representa la temperatura registrada.
  • Termómetro de resistencia: relacionan la resistencia eléctrica de un cuerpo con la temperatura. Funcionan transformando una variación de resistencia eléctrica en una variación de temperatura.
  • Termómetro de gas: se usan diferentes gases que pueden expandirse con el calor. Funcionan con presión y volumen constante.
  • Termistores: es un tipo de resistencia que está más capacitada para registrar variaciones en la temperatura que una resistencia común.