Definición de Invierno

Es la estación del año astronómicamente da inicio al solsticio de invierno y finaliza en el equinoccio de primavera. La palabra invierno proviene del latín “hibernus”.

De igual forma, en la región ecuatorial, donde las estaciones no son sensibles, la estación de invierno, mejor conocida como estación de lluviosa, hace referencia a la temporada de lluvias que dura alrededor de 6 meses.

El invierno se considera la época más fría de las cuatro estaciones, primavera, otoño y verano, e inicia con el solsticio de invierno, que se produce entre los días 20 y 23 de diciembre especialmente en el hemisferio norte, entre los días 20 y 23 de junio en el hemisferio sur y culmina en el equinoccio de primavera, aproximadamente en los días 21 de septiembre en el hemisferio y el 21 de marzo en el hemisferio norte.

Características

En este mismo orden de ideas se considera los meses invernales del hemisferio norte diciembre, enero y febrero, y en el hemisferio sur junio julio y agosto.

El invierno se distingue por la ubicación del sol a una menor altura sobre el horizonte al mediodía, lo que da como resultado que los días sean más cortos, noches más largas y temperaturas más bajas, que pueden cambiar de acuerdo a la distancia que el país se puede encontrar con el ecuador. Asimismo, en esta temporada llueve constantemente y en los países más cercanos a los polos nieve, por ejemplo: Alaska y Canadá.

En el ámbito de los animales, en el invierno, la vida se torna complicada, y escasea los alimentos, es por ello que la mayoría, especialmente los pequeños mamíferos como roedores, pájaros y también algunos murciélago, etc., hibernan durante todo el invierno y para ello se preparan para esta situación mediante el consumo excesivo de comida necesaria para que engorden y así acumulen reservan en formas de grasas.

Por otra parte, en relación a las aves, prácticamente no hibernan sino que migran a las zonas más cálidas hasta que termine el invierno y regresen a su lugar de origen.

Con el inicio del invierno muchas áreas se adaptan fácilmente a esta temporada, tal como el área de la moda orientada al diseño y confección de ropa que incluyen tejido grueso y de prendas de abrigos, de igual forma, los calzados con bastante influencia de botas y zapatos cerrados.

En otro ámbito, los juegos olímpicos de invierno es un evento que se celebra cada cuatros bajo supervisión estricta del comité olímpico internacional. Cuenta con deportes de nieve y hielo, tales como: patinaje de hielo, saltos de esquí, hockey sobre hielo, etc. En el año de 2018 los juegos olímpicos se llevan a cabo en las sede pyeongchang en corea del sur.

Invierno nuclear

Se denomina invierno nuclear al fenómeno climático como resultado del uso indiscriminado de las bombas atómicas. Esta teoría surgió en la época de la guerra fría, en donde se predecía que los inviernos masivos del intercambio nuclear y el humo que se filtraría en las capas bajas de la atmosfera que traería consigo consecuencias devastadoras el clima, así como la extinción de los seres vivos, lo que amenazaba la agricultura, y por lo tanto, ocasionaría una hambruna masiva a la humanidad.

Dicha teoría fue un resultado de los estudios de paul crutzen y John birks, realizados en el año en el años de 1982. Asimismo owen B. toon y Richard P.turco le etiquetaron con la expresión de “lluvia nuclear” como resultado del estudios de las consecuencias del humo en la estratosfera. Más adelante, en el año 1983  Georgiy Stenchikov y Vladimir Aleksandrov, hicieron simulaciones basándose en modelos más sofisticados.