Definición de necesidad

Necesidad es un término que hace referencia a la carencia, escasez o sensación de la misma con respecto a una cosa que puede ser de índole material como inmaterial y se encuentra ligada estrechamente con el deseo de satisfacción de la misma, producto de esa misma carencia.

Esta palabra también hace alusión a una situación complicada económicamente que pueda estar atravesando una persona. Desde el punto de vista de la fisonomía corporal, necesidad es la acción de evacuación corporal tanto de orina como de heces. En este mismo orden de ideas, desde el punto de vista de la psicología, se le denomina necesidad de satisfacción de una carencia determinada.

Tipos de necesidad

Existen cinco tipos de necesidades básicas, agrupadas de acuerdo al objeto del asunto.

  • Las necesidades fisiológicas, aquellas más básicas que siente un individuo, como las de comida, bebida, vestimenta y vivienda, luego, nos encontramos con
  • La necesidad de seguridad y protección.
  • Seguidas a esta aparecen las necesidades afectivas, el amor, la amistad, el afecto y la pertenencia.
  • Ya en un estadio de exigencias un poco más avanzado nos encontramos con las necesidades de autoestima, que solo el éxito y el prestigio que se alcance podrán satisfacerlas y finalmente,
  • Las de autorrealización, la máxima aspiración de un individuo, ya que le ofrecerán a este el mejor corolario en concepto de todos los esfuerzos y tiempos que se hayan invertido en satisfacerla.

En tanto y en estrecha relación con esto último que mencionaba de la necesidad del trabajo, también se suele utilizar el término necesidad cuando se quiere dar cuenta de la situación de extrema pobreza por la cual atraviesa un individuo.

Y el último de los usos corrientes de la palabra necesidad lo encontramos en lo que se podría describir como impulso irrefrenable, es decir, cuando nos pasan cosas que no podemos evitar y hacen que por ejemplo, tras el impacto que algo o alguien nos provoca, hagamos o digamos algo al respecto, un enamorado que no aguanta y le roba un beso apasionado a su amada.

Cabe señalar que se habla de necesidades emocionales para referirse a aquellas cosas que una persona considera que le son vitales para sentirse a gusto consigo misma y con su entorno; estas necesidades varían con la edad y con las características propias de cada individuo y en muchos casos pueden responder a ciertos trastornos emocionales.

Esto ocurre en aquellas personas que no son capaces de discernir con claridad entre aquellas cosas que cree necesitar y lo que en verdad le hace falta, a veces ocurre por ejemplo que aquellos adultos que han sufrido algún trauma por sentirse desprotegidos de pequeños, continúan buscando esa seguridad que sienten que les faltó. En estos casos, la persona debe realizar un tratamiento terapéutico a fin de discernir adecuadamente entre sus necesidades y la percepción que él tiene de ellas.

Ejemplos de necesidad

  1. Educativas: hace referencia a aquellos estudiantes que ameritan un tipo de atención en específico a través del cual puede procesar de mejor y mayor forma, el aprendizaje que se le pueda proporcionar. Este tipo de necesidad puede ser físico, psíquico, motor o producto de situaciones personales.
  2. Sociales: hace referencia a ese tipo de requerimientos comunes exigidos por la sociedad que hacen posible el desarrollo y existencia de la misma. Esto exige a su vez la respuesta más oportuna de forma temporal o permanente de los requerimientos solicitados.
  3. Básicas: son aquellos de los cuales se considera que sin ellos, existe un estado de pobreza desde la más leve hasta la extrema. Este tipo de necesidades se vincula principalmente con los derechos humanos. Entre ellos podemos encontrar el acceso a agua potable, electricidad, educación, alimentación, entre otros.
  4. De Maslow: hace referencia a una teoría que hace referencia a la motivación y necesidad que tiene el ser humano. Esta teoría afirma que la satisfacción de las necesidades más básicas derivan en necesidades mayores, generando de esta forma en secuencia, otras necesidades.