Que significa onanismo

Onanismo hace referencia a la práctica que se realiza con la finalidad de satisfacer un deseo sexual sin necesidad de llegar a la penetración sexual o al coito. Esta acción se le conoce de igual forma como la masturbación.

A través del onanismo se estimulan los órganos sexuales con la finalidad de lograr el placer sexual de forma individual o en pareja sin necesidad de que la relación sexual se realice de forma completa. Anteriormente este término se empleaba con el fin de dar a entender que se iba a disfrutar del acto sexual mas no se finalizaba con la eyaculación dentro del aparato reproductor femenino.

Origen del onanismo

El onanismo deriva de la palabra Onán. En la biblia se relata que Onán, hijo de Judá, tuvo que contraer matrimonio con la esposa de su hermano debido al fallecimiento de este, todo de acuerdo con la ley de los judíos. De acuerdo con esta ley, si Onán tenía un hijo con Tamar la viuda de su hermano, este hijo no sería considerado como suyo sino como de su hermano, lo cual implicaba indiscutiblemente el desplazamiento en la sucesión hereditaria.

Es por ello que, al momento de estar junto con Tamar su esposa actual, Onán practica el coitus interruptus con la finalidad de evitar que ella saliera embarazada. De acuerdo con lo que está escrito en la biblia, al ver Dios esta acción, decidió matar a Onán y con el paso del tiempo esta acción se comenzó a asociar con la masturbación puesto que al igual que esto, el semen es desperdiciado y no se emplea para la finalidad que se supone ha sido creado y es la de procrear.

En la actualidad

Si bien sabemos que el mundo ha cambiado mucho con respecto a creencias durante toda la historia, sabemos que este tema no escapa de esa realidad. Anteriormente hablar de onanismo o masturbación era considerado un tema tabú, sin embargo, en la actualidad, es considerado inclusive como una conducta natural.

Estudios han determinado que en el mundo, más del 90% de los hombres y el 80% de las mujeres practican esta práctica de masturbación de forma habitual.

Beneficios

Expertos han determinado que no solo es positivo realizar la masturbación u onanismo, sino que además de ello, tiene beneficios tales como:

  • La persona tiene una perspectiva clara de su cuerpo. En este sentido, será mucho más placentero el acto sexual puesto que ya se sabe que es lo que le gusta y que no.
  • Es una forma de relajación.
  • Algunos médicos afirman que masturbarse ayuda a prevenir el cáncer de próstata.
  • Evita que puedas sufrir de incontinencia y contribuye con el aumento de la potencia sexual. En este sentido, es importante señalar que todo en exceso es nocivo para la salud puesto que, en el caso de la masturbación puede generar problemas mentales y sociales si esta práctica se realiza con mucha frecuencia.
  • Contribuye al refuerzo del sistema inmune.
  • Ayuda a liberar dopamina.
  • Mejora considerablemente el estado de ánimo de la persona que lo practica.

Es importante señalar que, a pesar de que es un tema que en la actualidad se puede hablar sin inconveniente, muchas religiones siguen viendo esta práctica como un pecado o un acto impropio. Es por ello que, en muchos grupos religiosos está prohibida esta práctica para sus creyentes.