Que es pangea

Pangea, de acuerdo con lo establecido en los libros y en la historia del mundo, hace referencia a un supercontinente que pudo haber existido durante el periodo del Paleozoico y el Mesozoico. Este supercontinente se cree que el agrupamiento de todos los continentes que actualmente conocemos en el mundo y algunos que ya no existen.

El término de pangea surge de la unión del prefijo griego pan (“todo”) y el vocablo gea (que, en español, significa “suelo” o “tierra”), dicho término se empleó por primera y fue creado por el científico de origen alemán Alfred Wegener.

De acuerdo con los estudios realizados, se cree que la pangea pudo haber sido un bloque gigantezco de tierra que tenía forma de la letra “C”, distribuido por la zona del ecuador rodeado en su totalidad por un océano que fue denominado la pantalasa. Es por ello, que debido a su unicidad de continente, las criaturas podían emigrar del polo norte al polo sur, sin problema alguno.

Formación

El origen de Pangea, de acuerdo con los estudios arqueológicos realizado a lo largo de los años, tuvo lugar hace aproximadamente 300 millones de años. Hacia fines del Triásico e iniciaciones del Jurásico, los deslizamientos de las placas tectónicas hicieron que Pangea advirtiera una desintegración y se consolidaran dos nuevos continentes: Gondwana, en el sector sur, y Laurasia, al norte. Estos dos continentes estuvieron divididos por el mar de Tetis. Con el paso del tiempo, la traslación de las masas continentales (fenómeno conocido como deriva continental, un proceso que aún continúa) terminó generando los continentes tal como los identificamos en la actualidad.

Separación de la pangea

Luego de la separación de este bloque de tierra, surgió el mar de Tetis y con ello, dos tierras las cuales fueron denominadas Gondwana, que se encontraba desplazada hacia el lado oeste y Laurasia que se encontraba desplazada hacia el lado norte. Con el paso del tiempo los océanos tanto Atlántico como Indio comenzaron a tomar la forma que posteriormente les definió.

Elementos que dieron por cierto la teoría de la pangea

  • Coincidencias en especies botánicas y animales entre regiones tan separadas (siendo que no podrían haber atravesado el océano, pero sí dispersarse cuando el terreno todavía era uno).
  • Climas similares entre varios continentes. (Si se arma el rompecabezas, se puede descubrir que los que comparten clima, antes se hallaban unidos).
  • Formaciones de roca que poseen la misma edad y son del mismo tipo (por ejemplo entre Sudamérica y África).
  • Territorios que no coinciden con el resto del espacio del país que lo conforma (como es el caso de los médanos de coro en venezuela)

Existencia de otros megacontinentes

Científicos, de acuerdo con muchos estudios e investigaciones científicas, consideran que Pangea no fue el primer supercontinente. Pannotia habría sido otro megacontinente, formado hace 600 millones de años y segmentado alrededor de cincuenta millones de años más tarde. Otros posibles supercontinentes, de acuerdo a las evidencias científicas, fueron Rodinia, formado hace 1.100 millones de años y separado hace 750 millones y Columbia que nació hace 1.800 millones de años y se fragmentó unos trescientos millones de años más tarde.