Definición de planificación

Planificación es la elaboración de un plan a seguir para poder lograr un objetivo o finalidad en particular que incluyen diversos esfuerzo que se llevan a cabo con la finalidad de cumplir un objetivo y lograr los diferentes propósitos que se establecen en una planificación. Este proceso exige seguir al pie de la letra los diversos pasos que se fijan en un inicio, para lo cual aquellos que elaboran una planificación utilizan diversas herramientas y expresiones.

La planificación se basa en trabajar en una misma línea desde el inicio de un proyecto, ya que exige múltiples acciones al momento de organizar cada uno de los pasos. De acuerdo al primer paso, según los expertos, es establecer un plan que luego será concretado.

En general, la planificación es un método que planes de forma directa, cuyos planes serán llevados a cabo y supervisados de acuerdo a cada planeamiento.

Tipos de planificación

Planificación social

Es un proceso que permite organizar ideas específicas con el fin de solucionar un conflicto social determinado. Es plan que se ejecutara con el fin de mejorar cierto aspecto de la sociedad. Se trata de utilización de nuevos métodos de planificación que se basan en indicadores geográficos y demográficos, y su objetivo principal es valerse de ciertas teorías para renovar un aspecto específico de un elemento del sistema social.

La planificación social consta de tres elementos fundamentales: superestructura (un grupo de ideas y valores) estructura social (prácticas de relaciones, maneras de relaciones, acciones comunitarias, tipos de gobierno, etc) e infra-estructura material (tecnología, geografía, demografía y economía). Examinando estos tres tipos de elementos, es posible hacer una planificación social que arroje un resultado positivo y mejoren la calidad de vida de los que constituyan esta sociedad.

Planificación empresarial

Es una herramienta esencial para obtener información y aplicarla de acuerdo a los recursos con los que se cuentan con el objetivo de alcanzar las metas también planteadas al momento de planificar la acción, y luego realizar los procedimientos que se hayan elegido mirando siempre hacia el fin, procurando controlar el proceso a fin de encaminarse siempre hacia las prioridades establecidas apoyándose en las fortalezas de la compañía.

Ciertas cosas pueden poner en peligro la planificación, tales como, hechos imprevistos, que parten de entidades exteriores, la resistencia de adaptación de cambios por parte de los clientes, falta de información que pueda provocar que el plan se caiga o establecer el plan de maneras inapropiadas.

A nivel de una organización, los directivos son lo que deben realizar los planes que serán llevados a cabo en la planificación. La operación y la ejecución de los planes pueden ser un procedimiento ejecutado por una única persona, que necesariamente tendrá que comprender el nivel de planteamiento que se ha requerido.

El individuo que establece los planes también puede ser el que tome las decisiones, a pesar de que generalmente está establecida una estructura organizativa desde donde se imponen las normas y las políticas de la organización. En esta área es donde se definen las funciones alcances y roles de los integrantes.

Cabe señalar que, aunque hay organismos que acuden a una planificación de carácter formal y sistemático, la planificación puede concretarse de forma empírica en la vida cotidiana. Así como la administración, la planificación forma parte de la mayoría de la población, organizaciones y empresas de toda tipo.

La planificación estratégica

Es un método usando por altos directivos de las empresas para lograr las metas propuestas en los planes de negocios.

Las fases de la organización estratégicas son las siguientes:

  • Reconocimiento del objetivo general o problema.
  • Programación y elaboración de programas.
  • Desarrollo de estrategias, soluciones alternativas y objetivos específicos.
  • Programación y elaboración de programas.
  • Identificación de los responsables de cada área, acción u objetivo.

Planificación familiar

Se conoce como planificación al planeamiento que establece una pareja para determinar conscientemente el número de hijos que concebirán de acuerdo a sus recursos. Deben tomar en cuenta las necesidades que cada hijo tendría y que ellos podrán satisfacerlas y aunado a esto, el proyecto que tienen como familia.

Hay mucha variedad de planificaciones establecidas por los organismos sociales con el fin de ayudar a los padres a realizar una planificación familiar adecuada, pero lamentablemente esta mecanismo es usado raras veces ya que por lo general las parejas deciden tener un hijo en base a sus deseos y no a sus posibilidades, lo cual termina resultando altamente perjudicial para la sociedad pues cada vez nacen niños con menos oportunidades, insatisfechos y menos felices.

En la actualidad tocar el tema de planificación familiar también se puede estar señalando al control de la natalidad, o sea, a los formas en la que los países organizan sus poblaciones, tomando en cuenta los recursos de lugar y las necesidades que se pueden cubrir de una manera asegurada.

Dentro de las ventajas que trae consigo el control de la natalidad esta la incentivar que las mujeres den a luz en sus mejores años, disminuir la cantidad de a abortos con métodos anticonceptivos que evitan los embarazos no deseado.