¿Qué quiere decir Premisa?

El término premisa se define como una acción o una frase que se emplea con antelación, se envía antes y por delante de la misma. De la misma manera, la premisa contribuye a la creación de argumentos y razonamientos por medio de una conclusión.  Por tal motivo, esta también se describe como una idea, hipótesis o un antecedente, también se entiende como un indicio. Este término es utilizado sobre todo en el área de la filosofía y la lógica.

Por otro lado, el ser humano también llama premisa a los objetivos o valores que inciden en ellos, aquellos que les motivan a avanzar. Se puede decir, que funciona como una especie de principio moral. Por ejemplo: Mi premisa es obtener mi título en medicina, la premisa de mi profesor es educarnos de acuerdo a los valores impartidos desde la sociedad. En este sentido, las premisas pueden ser expresadas de modo afirmativo o negativo, en verdades o falsedades.

Asimismo, se caracteriza la premisa por servir como fundamento o sustento al momento de emplear un debate respecto a una postura propia. Se llegan a dar de a dos para obtener a una conclusión o incluso, existen argumentos defendidos con una sola de premisa. Por su parte, el término aplicado en el campo empresarial, se define como un supuesto. Este se da a través del contexto y situación bajo la que se encuentra la entidad.

Tipos de premisas

  • En lógica: En este campo se emplea la premisa para construir o formular una conclusión partiendo de la argumentación. Como se dijo antes, estas pueden ser expresadas en una verdad o una mentira. En el caso de ser verdadera, la conclusión será mucho más acertada y precisa, si por el contrario es una mentira, ocurrirá totalmente lo opuesto. Sin embargo, en ocasiones se presenta una premisa como verdadera y su resultado es una conclusión falsa. Pese a ello, se sigue manteniendo ambas proposiciones dentro de lo que es una premisa, no cambia su definición por ser esta negativa o positiva.
  • En filosofía: Acá las conclusiones que surgen por medio de la argumentación o premisas es llamada como silogismo. Según el filósofo griego Aristóteles, esto se obtenía a través del razonamiento deductivo de dos juicios. A su vez, se presentan estos dos como premisa mayor y premisa menor. En el primer caso, la premisa se encuentra formada a partir del llamado predicado, mientras que en el segundo caso se halla el sujeto. Es decir, los dos juicios que argumentan para el silogismo se componen del predicado y sujeto del mismo.
  • Premisa implícita: Se caracteriza principalmente por no obligarse a ser explicada, su comprensión es más evidente y como su nombre lo indica, implícita. Este tipo de premisas solo requiere la deducción que forma parte del razonamiento humano para ser entendidas con facilidad.

Ejemplos de premisas

  • Si llueve y el auto está afuera se mojará, hoy está lloviendo y el auto está afuera, por lo tanto se mojará.
  • Elena compra un jugo de pera los martes después de terminar su clase de ballet. Hoy es martes y Elena ha salido de su clase por lo tanto, ella irá a comprar su jugo de pera.
  • A Mateo le encanta jugar con sus legos de lunes a domingo. Es decir que a Mateo le gusta jugar con sus legos todos los días.