¿Qué es Tabú?

Tabú hace referencia a un término que define lo que se considera prohibido o no aceptado en la sociedad como normal o permitido. De acuerdo con las normas de carácter social, las diversas creencias de carácter religioso o simples supersticiones, los tabú son acciones o comportamientos de carácter prohibido o simplemente mal visto por la sociedad.

Cuando determinada actitud, conducta o hábito colisionan con lo comúnmente aceptado o conocido, o visto como normal de acuerdo a lo impuesto desde el punto de vista dogmático, político, social o educativo, pasa automáticamente por el prisma de la censura y no permitido y de inmediato lo vetan, censura o prohíben, convirtiéndolo de esta forma en tabú.

Características

  • La conducta prohibida
  • Acción mal vista dentro del entorno social
  • Impedimento con respecto al tema
  • Impedimento de hablarlo públicamente
  • Reacción negativa frente a la acción pública

Origen

Esta palabra tiene su origen en la lengua polinesia denominada “tapu” que significa prohibido. En este sentido, cuando se hablaba de “tapu”, se hacía referencia a algo prohibido, peligroso o sobrenatural. La acción era tan peligrosa que el solo hecho de mencionarlo era causal de un castigo o sanción. Se creía que solo los que manejaban poderes sobrenaturales, o los hechiceros eran los únicos capaces de poder dominar el tabú a través del mana.

Ejemplos de tabú

  1. El canibalismo es una acción prohibida y vetada en todas partes del mundo. Es un tabú generalizado.
  2. Ingesta de carne: a pesar de que en la actualidad es una acción normal entre los seres humanos, algunas personas no lo practican, tal como es el caso de los budistas o los vegetarianos ya que ellos consideran que es un insulto a los seres vivos el consumo de carne de origen animal.
  3. La homosexualidad: a pesar de ser un tema que se habla abiertamente en el mundo, muchos países aun no lo aceptan y lo ven como tabú debido a que de acuerdo con las creencias personales o religiosas, el hombre es para la mujer y la mujer es para el hombre.
  4. Pedofilia: es un acto rechazado a nivel mundial y visto como un abuso o aberración ya que se trata del acto sexual con los niños.
  5. La zoofilia: es un acto prohibido y perjudicial tanto para los animales como para las personas que lo practican. Se trata del acto sexual entre personas y animales.
  6. En la mayoría de las religiones del mundo, tener relaciones sexuales antes del matrimonio es considerado un tabú ya que, de acuerdo con sus creencias, tanto el hombre como la mujer deben llegar íntegros y castos al matrimonio.
  7. Consumir carne de cerdo o cualquiera de sus derivados es un tabú completamente dentro del judaísmo como del Islam.
  8. Alimentos preparados a base de sangre: son alimentos que son prohibido por algunas religiones tal como es el caso de los testigos de jehová, el islamismo y el judaísmo.
  9. Consumir carne de perro: es mal visto por la sociedad en general, considerándose como un tabú.
  10. La mayoría de las prácticas (fuera de lo médico o científico) realizadas con cuerpos de personas fallecidas.
  11. En algunas comunidades, las perforaciones en el cuerpo, son mal vista y por consiguiente un tabú.
  12. En algunos casos, dentro de grupos familiares, hablar de temas tanto políticos como religiosos, donde no todos están de acuerdo, se considera prohibida y por consiguiente un tabú.
  13. Tener relaciones sexuales con miembros de la propia familia es considerado incesto y por consiguiente es prohibido. Anteriormente los reyes y reinas dentro de la familia, con el fin de preservar su linaje, practicaban estas acciones prohibidas.
  14. Comer carne de gato en parte de américa y Europa.
  15. Decirle a las personas viejos o viejas es considerado tabú, en su lugar, se les dice adulto mayor o ancianos.