Reino vegetal

El reino vegetal o reino plantae, es el que comprende toda forma vegetal de vida.

Todos los organismos pluricelulares, eucariontes, inmóviles y autótrofos que obtienen su energía a través de la fotosíntesis, denominados plantas, forman parte de este reino vegetal.

Este reino, es uno de los más antiguos identificados por el hombre.

Características del Reino vegetal

  1. Son conocidos por ser organismos pluricelulares, es decir, sus células cuentan con una pared de celulosa.
  2. No todas las plantas son de color verde. Debido al proceso de fotosíntesis y clorofila y a la estructura de la planta existen de diversos colores y tonos.
  3. Están imposibilitadas para desplazarse por sí mismo.
  4. Cuentan con clorofila; sus células cuentan con un pigmento denominado clorofila, la cual se encarga de darle el color distintivo a las plantas.
  5. Son seres que pueden producir su alimento a través de materia inorgánica, por lo que se le conoce como seres autótrofos.
  6. Estos seres pueden reproducirse de dos formas: sexual y asexual.
  7. Se reproducen de forma sexual cuando el polen de una planta, es transportado bien sea por el viento, por un insecto o por algunas aves; esto permite el intercambio de material genético.
  8. La reproducción sexual genera que las flores fecundadas se conviertan posteriormente en frutos, transportados por algunos animales hasta otros lugares, donde la semilla caerá a la tierra, germinará y producirá una planta nueva.
  9. La reproducción asexual no involucra la intervención de las flore. Su crecimiento y origen de nuevas plantas, idénticas a las anteriores, es debido a partes de la planta originaria como estolones, rizomas o raíces.
  10. Los seres pertenecientes al reino vegetal, son parte vital de la vida en el planeta, ya que son los principales organismos productores de oxígeno.