Ejemplos de animales vertebrados
Se llama animales vertebrados (o vertebrata) a aquellos que tienen espina dorsal o columna vertebral, la cual está compuesta de vértebras. A su vez, esta columna y vértebras pueden ser óseas o bien cartilaginosas. Se considera que hay cerca de 62.000 especies de animales vertebrados en la actualidad, aunque muchas especies de estos animales se han extinguido hallándose los fósiles (petrificados) de éstos.
Evolución
Aunque inicialmente se cree que los animales vertebrados estaban en un medio acuático dulce, luego se han podido adaptar hacia el agua marina (salada) para luego hacerlo al medio terrestre. Dicho esto, los primeros animales vertebrados fueron los peces y como característica distintiva estos no tenían mandíbula. Los mismos habitaron entre 500 y 600 millones de años atrás. Estos se identificaban por tener cráneo, pero no así columna vertebral. Posteriormente aparecieron los anfibios, reptiles, aves y mamíferos.
Clasificación
Dentro de este gran grupo es posible diferenciar a cinco sub-grupos.
- Mamíferos
- Aves
- Peces
- Reptiles
- Anfibios
Características comunes para todos los animales vertebrados
Tienen columna vertebral ósea o cartilaginosa
La función de la columna vertebral es la protección de la médula espinal. Esta médula, a su vez, es la encargada de llevar los impulsos nerviosos a los nervios. En otras palabras, la médula espinal permite la conexión del sistema nervioso mediante impulsos (conexiones) entre las neuronas.
Son de sangre fría o caliente
Los primeros animales vertebrados eran de sangre fría. Posteriormente evolucionaron los mamíferos y las aves que son de sangre caliente. Esto quiere decir que regulan su propia temperatura corporal desde el interior a diferencia de los animales de sangre fría que solo pueden regular su temperatura con los cambios del medio ambiente.
Cuerpo
Su cuerpo puede ser muy variable. Así los mamíferos tienen piel y en muchos casos pelo; los reptiles pueden o no tener caparazón, pero están cubiertos de escamas; los peces también tienen escamas; los anfibios se caracterizan por tener la piel húmeda y las aves presentan un cuerpo cubierto de plumas.
Extremidades
Los mamíferos tienen patas (aunque los mamíferos acuáticos como las ballenas y los delfines poseen aletas como los peces). Muchos reptiles tienen desarrolladas patas, pero otros solamente reptan; las aves tienen patas y alas, mientras que los peces, aletas.
Reproducción
Todos los animales vertebrados presentan diferencias sexuales: femenino o masculino, aunque muchas veces resulte sutil la diferencia a simple vista (como es el caso de los peces, por ejemplo). En cuanto a la reproducción sexual, los mamíferos y algunos tipos de peces son vivíparos es decir que la cría nace del vientre materno. El resto de los animales vertebrados tienen una reproducción ovípara, esto es que nacen de huevos.
Respiración y Hábitat
Todos los animales vertebrados presentan una respiración pulmonar excepto los peces cuya respiración es branquial.
En cuanto al hábitat este es muy variable dado que son animales que se han podido adaptar a diferentes circunstancias ambientales. Así los mamíferos, reptiles y las aves habitan en tierra, aunque los mamíferos acuáticos viven en el agua, como lo hacen los peces. Por último, los anfibios pueden habitar la tierra o bien el agua.
Forma de desplazamiento
Asimismo, la forma de desplazarse es diferente en cada caso: los mamíferos caminan; los reptiles también caminan o pueden reptar (en el caso de aquellos que no tienen extremidades); los peces nadan, las aves vuelan y los anfibios pueden saltar o nadar como en el caso de las ranas que se desplazan de ambas formas.
50 Ejemplos de animales vertebrados
- Águila
- Avestruz
- Ballena
- Caballo
- Camello
- Canario
- Canguro
- Chinchilla
- Cocodrilo
- Cóndor
- Conejo
- Cordero
- Cuervo
- Delfín
- Elefante
- Gallina
- Gallipato
- Gato
- Gorila
- Hipopótamo
- Hornero
- Iguana
- Jilguero
- Jirafa
- Lagartija
- León
- Lince
- Loro
- Mono
- Murciélago
- Oveja
- Pájaro carpintero
- Paloma
- Pantera
- Perro
- Pez payaso
- Pingüino
- Rana
- Rata
- Ratón
- Rinoceronte
- Salamandra
- Sapo
- Serpiente
- Tiburón
- Tigre
- Tortuga
- Tritón
- Vaca
- Vicuña