Así como los seres humanos estrechamos relaciones con uno o más miembros de la misma especie, en los animales también se dan casos similares. Tal fenómeno es conocido como simbiosis.

¿Qué es la simbiosis?

Concretamente, la simbiosis es la particularidad que tienen algunos seres vivos de relacionarse entre sí donde, en dicha relación, ambos consiguen ciertos beneficios. También ocurre que solo un simbionte, como se le llama a cada sujeto involucrado, logra un objetivo útil para su supervivencia.

La simbiosis se experimenta cuando dos o más seres de distinta especie interactúan entre sí. Incluso entre la especie humana y la especie animal se han producido casos de simbiosis a lo largo de la historia.

Tipos de simbiosis

  • Parasitismo: en este tipo de simbiosis el huésped causa daño al hospedador, como las bacterias en los humanos que se obtienen a través de un virus o la alimentación, por ejemplo.
  • Mutualismo: dos o más seres estrechan diferentes tipos de relaciones en las que ambos son beneficiados.
  • Comensalismo: algunos animales se alimentan de bacterias, bichos o cualquier otro tipo de animal que está sobre o dentro de otro ser. No siempre se logra el beneficio o daño al otro ser desde donde se alimenta.
  • Ectosimbiosis/Endosimbiosis: En la primera, un ser vive sobre el cuerpo del otro, como las pulgas en los perros. En la segunda, uno de los seres vive dentro del organismo del otro, como las bacterias en el tracto intestinal.

Ejemplo de simbiosis

  • Las abejas y las plantas. Las abejas se alimentan del néctar de las flores al tiempo que ejercen una tarea de polinización que ayuda a las flores a desarrollarse. (Mutualismo)
  • La acacia y las hormigas. La acacia es un tipo de planta muy alta que son protegidas por las hormigas de los herbívoros que generalmente se comen sus brotes. Las hormigas solo viven en su tronco nutriéndose de los azucares de la planta. (Mutualismo)
  • Los peces pequeños llamados rémoras y los tiburones. Estos peces se unen a los tiburones para ser trasladados más rápidamente de un lugar a otro. (Comensalismo).
  • Buitres y leones (o cualquier otra fiera o animal salvaje). Los buitres se alimentan de los restos de la presa que antes ha cazado e ingerido parcialmente el león o cualquier otro depredador. (Comensalismo).
  • Humanos y los mosquitos. Cuando un mosquito pica a una persona puede causarle graves daños: enfermedades como el dengue o algunos virus que pueden causarle a las personas, incluso, ser mortal. (Parasitismo).
  • Los parásitos que se alojan en los intestinos de otro ser vivo. Los parásitos se pueden reproducir en los intestinos dañando el sistema digestivo mientras se alimentan.