La flora de la sabana hace referencia a la capa vegetal que nace y permanece en condiciones especiales de temperatura, régimen pluviométrico y acción de los vientos en las regiones de la tierra donde se enlazan estos factores. Es una vegetación específica acorde con sus factores bióticos y abióticos.

Componentes de un ecosistema de sabana

La flora de sabana se produce en un ecosistema específico donde interactúan factores bióticos y abióticos, se trata de un encadenamiento que termina por dar un paisaje floral o vegetal acorde con sus elementos constitutivos e interactuantes.

Factores bióticos

En todo ecosistema actúan factores bióticos como:

  • Los animales se adaptan al ecosistema para sobrevivir y coadyuvan con su regeneración. Los animales que conviven en la flora de sabana pueden ser acuáticos y terrestres.
  • Seres humanos. Las personas también influyen en la formación de un ecosistema de sabana, muchos talan, queman, desforestan, crean regadíos y otras prácticas para sobrevivir al ambiente que los rodea.

Factores abióticos

Los factores abióticos son aquellos que condicionan la flora de sabana y proceden de la misma dinámica terrestre natural. Ellos son el agua, la humedad, la temperatura, los vientos, el tipo de suelo, la salinidad, etc.

Cada región terrestre tiene características específicas que pueden dar origen a la formación de sabanas y con esta a su flora característica.

Tipos de sabanas

Al referirnos a un tipo de sabana también aludimos a su flora, una no existe sin la otra. Decir sabana es decir flora o su componente vegetal, que no necesariamente son las flores, también son sus árboles, arbustos y plantas en general.

  • Sabana intertropical

Esta sabana la podemos encontrar entre el trópico de cáncer y el trópico de capricornio, se trata de un zona con mucha incidencia de los rayos solares, las temperaturas son elevadas. Este tipo de sabana se encuentra en los continentes americano, africano, asiático y austríaco.

Se caracteriza por un clima cálida, con un régimen estacional de lluvias y en muchas partes estas están ausentes. Producto del régimen estacional, en el período seco se producen muchos incendios naturales que condicionan la aparición de la capa vegetal o flora.

Flora de la sabana intertropical

Como consecuencia de la acción de agentes abióticos la flora de sabana intertropical se presenta en forma de arbustos o plantas bajas, gramíneas, ausencia de grandes árboles, salvo a las orillas de ríos o grandes charcas;  los matorrales cubre grandes extensiones.

La mayoría de la capa vegetal tiene la capacidad de almacenar agua en su interior para el tiempo de sequía; además mudan todas sus hojas para conservar la vida interna de la planta.

Entre la flora presente destacan las acacias, los baobabes, el pasto estrella y otros pastos.

  • Sabana de clima templado

La sabana de clima templado se ubica en la zona terráquea del mismo nombre, el suelo contiene más nutrientes pero es impactado el paisaje vegetal por dos estaciones muy diferenciadas, el verano y el invierno. Este último suele ser muy frío.

Flora de la sabana templada

Este tipo de flora lo encontramos en las partes de todos los continentes que se encuentran en la zona templada. La pradera es el paisaje vegetal dominante, junto a las gramíneas cespitosas, la hierba india, especies de estipas y cañuelas, colas de zorras y otras.

  • Sabana del Mediterráneo

Se encuentran en todos los continentes, especialmente en aquellas regiones cercanas a las latitudes medias. Se caracteriza por un clima semiárido y poco fértil. Es muy escasa su vegetación a consecuencia de los pocos nutrientes del suelo.

Flora de la sabana mediterránea

Acá el dominio es de la gramínea en sus diferentes tipos. Escasos árboles y arbustos espinosos. También llamada vegetación endémica.

  • Sabanas de montaña

Se ubican en zonas altas del planeta, cuyos pisos térmicos pueden coincidir con altitudes alpinas y subalpinas, por ende, el clima dominante es el de bajas temperaturas y tienen mucha agua.

Flora de la sabana montaña

Domina la vegetación pinares subalpinos, los matorrales xerófilos y espinosos, pastizales alpinos, musgos, helechos y plantas vasculares.

Ejemplos de flora de sabana

La flora de sabana está distribuida según las zonas térmicas presentes en la tierra. Aunque el dominio es el de vegetación de gramínea, pues resultan las más resistentes si hay extremo calor o frío, se pueden apreciar árboles frondosos a la orilla de los ríos.

  1. Acacia
  2. Algarrobo
  3. Anogeissus
  4. Baobab
  5. Euforbio
  6. Hierba bahía
  7. Palmas
  8. Mopane
  9. Sauce
  10. Prosopis
  11. Albizia
  12. Palo de rosa
  13. Helechos
  14. Musgos
  15. Matorrales
  16. Bromelias
  17. Cedro
  18. Nuez de cola
  19. Liana
  20. Guayabo
  21. Hierba dedo común
  22. Árbol de baya chacal
  23. Árbol candelabro
  24. Hierba tallo azul
  25. Arbusto espina de búfalo
  26. Pasto estrella
  27. Afzalia
  28. Chacalberry
  29. Hierbas de las Bermudas
  30. Hierba de limón