La flora del desierto no es muy común, ya que los desiertos tienen poca vida, debido a la carencia de las precipitaciones. Entre arena, piedras y rocas, podremos encontrar algunas flores, arbustos y árboles florales, que no son exigentes en el riego.

A continuación, te daremos 10 ejemplos de flora de desierto que pueden ser parte del  xeripaisajismo, promoviendo espacios verdes en zonas de climas secos y en apoyo a la conservación del agua.

10 ejemplos de flora de desierto

  1. Acacia blanca:

Este árbol se adapta a cualquier clase de suelo, por lo que escasamente requiere de riego. Tiene flores de color blanco y buen aroma, floreciendo en primavera. Mide hasta 10 metros y es hasta 8 metros de ancho.

Características:

  • Se cuentan hasta 20 especies de este tipo de flora de desierto, entre ellas hay árboles y arbustos. Sin embargo, sus especies más destacadas son la Robinia luxurians , la Robinia hispida y la Robinia pseudoacacia. Y algunas de sus especies llegan hasta los 30 metros.
  • Lo más destacado en ellas son las flores blancas, pues aparecen en racimos. También producen su propio fruto, el cual se encuentra en una vaina y de ahí se extraen también sus semillas.
  • Esta flora de desierto crece rápidamente, mientras se encuentre a altas temperaturas y presente una gran exposición al sol o poca sombra. Son ideales para parques y también son resistentes a la contaminación urbana.
  • Pueden transplantarse fácilmente, pero se recomienda hacerlo durante el otoño o la primavera, abonando con estiercol y fertilizante mineral.
  1. Aguaribay:

Este árbol es ideal para un jardín rural. Puede soportar las sequías de larga duración, requiriendo poco riego y floreciendo en primavera. Mide hasta 20 metros y es hasta 8 metros de ancho.

Características:

  • Es un árbol que crece rápidamente y puede adaptarse a cualquier tipo de suelo, a excepción de los que contienen alta alcalinidad ni suelos anegados ni, ya que es resistente a la sequía.
  • Algo curioso en esta planta es que presenta un fenómeno llamado alelopatía, debido al alcohol de sus frutos y hojas, por lo que las plantas debajo de ella o a su sombra, no pueden crecer.
  1. Aloe vera:

Esta planta florece en primavera, en algunos tipos puede alcanzar hasta 1 metro de alto y ancho bajo el fuerte sol, en suelo arenoso y con bajo riego, tolerando los tiempos de sequía.

Características:

  • El Aloe vera produce una hermosa flor como racimo que tiene pequeñas cápsulas que abren de forma progresiva, al abrir por completo significa que la planta alcanzó su madurez, midiendo desde 10 centímetros y en algunas especies, hasta 3 metros de alto.
  • Un dato interesante es que la flor de aloe vera puede que nunca sea vista en lugares donde no haya ningún tipo de exposición solar.
  1. Cina-cina:

Es un árbol ornamental que crece bajo el sol, requiere poco riego, florece en primavera y puede ser plantado en suelo arenoso o pedregoso. Mide hasta 7 metros y es hasta 8 metros de ancho.

Características:

  • Este árbol es espinoso, su tronco llega a tener dos formas. En la etapa inicial es liso de color verde y al pasar los años es agrietado de color gris oscuro. Por su parte, las hojas de esta planta son achatadas y finas.
  • El cina-cina requiere de mucho sol para lograr el éxito de su desarrollo y es resistente a los vientos fuertes.
  • Un dato curioso es que este árbol se puede desprender de las hojas con el propósito de la transpiración. De esta manera logará realizar la fotosíntesis por otras partes verdes del árbol.
  1. Cortadera:

Es una gramínea que llega a crecer hasta 3 metros y alcanza hasta 2,5 metros de ancho, bajo el fuerte sol, con suelo drenado y con un riego intermedio.

Características:

  • Flores empiezan a verse a finales del verano y las raíces de este árbol son profundas y gruesas.
  • Un dato curioso es que Alexander von Humboldt, quien estudió la flora de Sudamérica, fue quien denominó a esta planta.
  1. Mal de ojos:

Este arbusto florece en primavera en suelo pobre y con bajo riego, llegando a crecer hasta los 2,5 metros y 1,5 metros de ancho.

Características:

  • Es una planta que puede adornar muy bien el interior de un hogar.
  • El tallo tiene forma de espiras y las flores son de tono amarillo, blanco o anaranjado con un círculo negro en el centro, de cinco pétalos y de gran tamaño.
  1. Tamarisco:

Florece de primavera a invierno, creciendo en suelos pesados o arcillosos, bajo el fuerte sol sin necesidad de riego adicional, aunque puede soportar inundaciones, pero también sequías de largo tiempo. Puede llegar a medir hasta 8 metros y de ancho hasta 5 metros.

Características:

  • Es de follaje gris verdoso y ramas finas. Inicialmente, se le ve una corteza lisa y de color rojiza parda. Al pasar el tiempo, se le ve una corteza de color pardo púrpura, y una textura rugosa.
  • Las flores son de color de rosa a blanca. Las flores se pueden dispersar por el agua.
  • Un dato curioso es que, en caso de incendios, esta planta tiene la cualidad de tener largas raíces que penetran hasta aprovechar aguas subterráneas.
  1. Rosmarinus:

Este arbusto puede alcanzar los 2 metros de alto con poco riego y en suelo permeable, seco o arenoso. Sus flores de color blanco, rosa, azul o violeta pálidas, se pueden ver desde la primavera hasta el otoño.

Características:

  • Es un arbusto aromático con muchas ramas.
  • El tamaño de las flores es de aproximadamente 5 mm y pueden ubicarse en la cúspide de las ramas.
  1. Salvia rusa:

Se trata de un subarbusto que puede llegar a tener hasta 1,2 metros y hasta 1 metro de ancho, sin requerir mucho riego y sobrevive en cualquier clase de suelo. Se le ve florecer con tonalidades violetas y azules en la temporada de verano.

Características:

  • Tiene apariencia de una versión ampliada de lavanda y las hojas son de color verde grisáceo.
  • Un dato curioso sobre esta planta proviene de Neil Soderstrom, quien indica que desde lejos las flores parecen «una fina bruma o niebla».
  1. Salvia tejana:

Este es otro tipo de salvia, la diferencia con el anterior es que este arbusto alcanza hasta los 2 metros de alto bajo el fuerte sol y con resistencia a vientos fuertes. Sus flores pueden verse desde verano a otoño y adaptarse a las macetas.

Características:

  • El fruto de esta planta es una suave núcula de tiene apariencia de ovoide.
  • Algunas especies poseen un peculiar aroma que es producido por unos pelillos glandulares.